Exministro chileno apunta a Muñoz por derrota


El exministro chileno de Interior en el primer gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, comandado por Heraldo Muñoz, de la derrota en la Corte de La Haya.

A su juicio, el error no estuvo en la excepción preliminar presentada, sino en las expectativas que creó la Cancillería, dirigida por Muñoz respecto de una victoria, al que calificó como demasiado exitista sobre todo en sus presentaciones.

Pérez Yoma estima que pudo haber sido Muñoz quien debiera dejar el cargo, por los errores que se han y siguen produciendo en la política exterior de su país ante la demanda marítima boliviana.

Días después del fallo que produjo la CIJ, el canciller Muñoz recibió duras críticas por la forma en la que condujo la estrategia chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En Bolivia, el expresidente y ahora miembro del Consejo Marítimo boliviano, Jorge Quiroga, consideró que el cambio del agente chileno ante la Corte demuestra el fracaso de Muñoz, en cuanto a su política internacional. Aseguró que se revelan los errores del diplomático que ya se encontraría en una especie de precampaña electoral. Puntualizó que debió ser esa autoridad la que renuncie al cargo que ocupa.

“Aquí hay que ser muy claros, detrás de todo esto se esconde una cosa, el que fracasó fue el canciller Muñoz. En su precampaña presidencial y con ambiciones desmedidas de poder, llevó a Chile a una contradicción tras de otra, le negaba competencia a La Haya y a las Naciones Unidas (ONU), decía que no había diálogo porque el proceso está en la Corte –cosa que acaba de repetir Insulza– cuando con Perú hubo un diálogo fluido mientras estaban en La Haya (…)”, consideró el exmandatario.

Asimismo, rememoró que tras el fallo de la CIJ, que aceptó conocer el fondo de la demanda, Muñoz intentó minimizar los resultados, con el objetivo de evitar las repercusiones en su contra.

“Hubo un costo político y la gente estaba pidiendo su cabeza, pero como él quiere ser presidente y está en precampaña sacrificó al agente Bulnes, lo lanzó a la hoguera política para salvar su cargo y lo puso al señor Insulza, pero aquí el que cometió los errores fue Muñoz, para salvar su pellejo político realizó este cambio de agentes”, continuó Quiroga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Publicidad