Caso Alexander

APDH observa procedimiento de la Sala Penal Tercera

Albarracín afirmó que se debe trabajar en la presentación de una acción de libertad y de resultar negativo este procedimiento, con el permiso de los familiares y el médico, se interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El recinto penitenciario de San Pedro, lugar en el que se encuentra el médico.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH), Franco Albarracín, observó el procedimiento efectuado por los miembros de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, instancia que rechazó la solicitud de libertad del médico Jhiery F.S., imputado por el caso de muerte del bebé Alexander.

Los vocales Grover Cori y Ángel Arias rechazaron ayer la apelación presentada por la defensa del galeno, la cual pretendía lograr la cesación de detención preventiva y la detención domiciliaria.

“Estoy detenido injustamente desde hace un año, me han matado civilmente; soy un profesional, yo estudié, soy inocente”, afirmó a la salida de la audiencia el médico, que guarda detención preventiva en el penal de San Pedro desde el 16 de diciembre de 2014.

El galeno sostiene su inocencia con el argumento de que los exámenes de ADN practicados al cuerpo del menor y su persona corroboran que no mantuvo contacto físico con el menor, como lo afirma la comisión de fiscales.

DEBIDO PROCESO

“En esta audiencia, los magistrados emitieron un fallo sin tomar en cuenta los derechos fundamentales del doctor Jhiery F.S., sino, tomaron aspectos de forma, olvidando el argumento de fondo, que es determinar el porqué está detenido preventivamente”, señaló Albarracín.

Para el representante de la APDH, los miembros de la Sala Penal Tercera no verificaron si era fehaciente, sí existe el riesgo de fuga y obstaculización, que el Ministerio Público argumenta.

Por otro lado, lamentó la presencia de un representante del Viceministerio de Justicia, debido a que esta instancia no es de la parte acusadora y, según su propio control, el Viceministerio no realiza el seguimiento del acaso hace más de un mes.

ACCIÓN DE LIBERTAD

En ese sentido, Albarracín afirmó que se debe trabajar en la presentación de una acción de libertad, y de resultar negativo este procedimiento, con el permiso de los familiares y el médico, se interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Albarracín puntualizó que la APDH no analiza el fondo del caso, sobre las causas de la muerte del menor, porque esto corresponde a la Fiscalía y ámbitos judiciales.

Sin embargo, a criterio de la APDH, se ha comprobado la vulneración de derechos fundamentales en la detención preventiva del médico.

También se ha verificado falencias en la actuación de fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y aquellos jueces que vieron el caso.

Como se recordará, Jhiery F.S., el 13 de noviembre de 2014, cumplía guardia en el Hogar Virgen de Fátima, cuando Alexander fue evacuado al Hospital del Niño por la enfermera del mismo centro, luego de que este presentara una bronco aspiración producto del atragantamiento con su leche en la cuna.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad