Marcha contra la violencia a la mujer evocó la conciencia social



Gran cantidad de personas, entre varones y mujeres, participaron ayer de la movilización por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Una multitud de mujeres marchó ayer por las calles de la ciudad de La Paz, pidiendo a la sociedad acudir a su conciencia para evitar que los índices de violencia contra las mujeres continúe en aumento, en vez de disminuir.

A primera hora de la mañana, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) recorrió las calles del centro de La Paz, para rememorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Carteles y gritos de eliminación contra la violencia de género fueron la compañía de las protestantes.

La movilización empezó en la plaza Mayor de San Francisco y terminó en la plaza del Estudiante. Durante el recorrido, se obsequiaron trípticos a los transeúntes, con información relevante sobre la violencia contra la mujer, además de orientar a la sociedad civil dónde debe acudir en caso de ser víctima o conocer el caso del uso de la violencia contra las mujeres.

Datos de la Felcv revelan que de enero a octubre atendió 60 casos de feminicidios, de los cuales sólo tres tienen sentencia, lo que demostraría la complicidad de la justicia contra la violencia de género.

En el mismo período, la institución recibió 25.807 denuncias de algún tipo de violencia contra la mujer, siendo las ciudades de La Paz y El Alto donde se registraron la mayor cantidad de casos en el país, luego están Santa Cruz y Cochabamba.

Por la tarde,  otra movilización, organizada por activistas feministas, la representación de la ONU en Bolivia en defensa de las Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Ubfpa) recorrió desde la plaza de San Francisco hasta la plaza del Bicentenario, donde tiene su sede la UMSA.

En esta movilización de mujeres, hubo también participación de personas del género masculino. Algunas de estas pedían justicia por los casos que aún no fueron sentenciados, en tanto, otros se ponían a favor de la concienciación de la sociedad para que denuncie todos los hechos de violencia contra la mujer.

LEY 348

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, puesta en vigencia en 2013, aseveró que logró a la fecha la sentencia ejecutoriada de 38 casos de feminicidio.

“Hoy ya podemos hablar de 38 casos de feminicidio con sentencia ejecutoriada en todo el país, algo que antes no sucedía porque no había ley ni sanción”, dijo, y recordó que la sentencia máxima es de 30 años de cárcel contra los asesinos de mujeres. Sostuvo que el Ministerio Público sigue procesos a otros 190 feminicidas.

La Ley 348 tiene el objetivo de erradicar la violencia contra las féminas como un tema de prioridad nacional y como un problema de salud pública, desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de agresión y la sanción a los agresores. Fue elaborada luego del feminicidio que sufrió la periodista Amalia Guaycho por parte de un oficial de Policía.

Asimismo, se informó que el gabinete de ministros aprobó la modificación al Decreto Reglamentario 2145, de la Ley 348, para que el Ministerio de Justicia centralice los datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer, para efectuar el seguimiento de la marcha de los procesos e identificar a los jueces que incurren en retardación de justicia.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad