Construcción de carretera Viacha-Charaña será en 2018



LOS POBLADORES DE PACAJES SE APOSTARON EN INMEDIACIONES DE LA PLAZA AVAROA A ESPERAR EL RESULTADO DE LAS NEGOCIACIONES.

Luego de arduas tres jornadas de negociaciones, al finalizar la tarde de ayer, representantes del Gobierno y dirigentes de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz, firmaron un acuerdo en el que se resuelve construir la carretera Viacha-Charaña en 2018 (ruta F19 ex 107). así lo hizo conocer el segundo representante de la mencionada provincia, Wilson Espejo, en contacto telefónico con EL DIARIO.

“Estamos en un cabildo donde se está informando los alcances del acuerdo”, declaró a tiempo de mencionar que el retorno de las casi siete mil personas se realizará una vez concluya la reunión.

Asimismo, mencionó que la ejecución de la obra será incluida en el POA 2017, para que su ejecución sea una realidad al año siguiente.

“Se ha entendido, también, la posición del Gobierno porque conseguir el financiamiento es complicado”, sostuvo.

Al respecto el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que se llegó a consenso con los pobladores de Pacajes y confirmó la construcción de la carretera Viacha-Charaña será en 2018.

Según Claros, con la firma del acuerdo los comunarios suspenderán todas las medidas de presión y retornarán a sus regiones.

Uno de los voceros del Comité Impulsor del Asfaltado de la Ruta, Willy Churqui, informó que el acuerdo también deja en claro que el tramo Viacha-Charaña pertenece a la Red Vial Fundamental, por lo que su construcción es competencia del Gobierno nacional.

“Esperamos el cumplimiento de este acuerdo que hemos tenido por esta marcha que hemos emprendido desde Charaña a La Paz”, puntualizó el dirigente.

ACUERDO

1. Se deja en claro que el tramo Viacha-Charaña es parte de la red vial fundamental, ruta Bioceánica.

2. El Gobierno garantiza la pavimentación del tramo Viacha-Charaña. Para la ejecución del mencionado proyecto se gestionará el financiamiento correspondiente.

3. Se acuerda que la gestión de financiamiento se inicia el segundo semestre de 2017 y su ejecución en el 2018.

La carretera Viacha-Hito IV tiene una extensión aproximada de 160 kilómetros y su costo bordea los 170 millones de dólares.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad