Víctimas de la injusticia protestaron contra corrupción



LA CENTENAR DE PERSONAS VÍCTIMAS DE LA INJUSTICIA LLEGARON HASTA LAS PUERTAS DEL PALACIO DE JUSTICIA PARA PROTESTAR CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Un centenar de personas, las cuales se consideran haber sido víctimas de jueces, fiscales y policías, tomaron ayer las calles de La Paz, para lo que marcharon desde El Alto, con el propósito de hacer conocer su voz de protesta por la forma cómo son tratadas en sus trámites judiciales por los operadores de justicia, en distintas ciudades del país. Además, demandaron una pronta reestructuración del Órgano Judicial, para poner fin a la corrupción, fueron sus estribillos, durante el recorrido que efectuaron.

La representante de los manifestantes, Braulia Choque, explicó a este periódico, que la demostración que realizaban era a consecuencia de los constantes perjuicios de los que son víctimas por parte de los operadores de justicia.

Sostuvo que había casos extremos en que a los litigantes se le pide dinero a cambio de cambiar la tipificación de delitos, en su mayoría penales. Anotó también que existen casos demostrativos de que la justicia beneficia a delincuentes, “que pasan por las cárceles como si fueran sus domicilios”.

Cada una de las personas que intervino en la movilización decía que portaba consigo el expediente que contenía la decisión judicial que las hacía víctimas, en vez de encontrar la justicia que buscaban.

La protesta concluyó en puertas del edificio donde se encuentra el Palacio de Justicia, en la calle Jenaro Sanjinés. Ahí se quedaron sus participantes hasta pasadas las 14.00 horas, en medio de estribillos contra la corrupción en la justicia y demandando el cambio total que se debe dar en su seno, para así volverla transparente.

“Queremos nuevos jueces (…) que se vayan los corruptos”, fue uno de los tantos estribillos que lanzaron, quienes se identificaban como víctimas de la justicia, a raíz de lo cual se organizaron en la Asociación de Víctimas de Injusticia.

PEDIDO

Gonzalo Sandoval, miembro de la organización, sostuvo que se requiere de nuevos operadores de justicia, “porque los jueces y fiscales corruptos tienen que desaparecer”. Afirmó que muchos funcionarios de los tribunales se aprovechan de la gente humilde, exigiéndole dinero para que su trámite judicial avance.

La abogada Choque expuso que se tienen procesos con claras pruebas de haberse incurrido retardación de justicia y que la marcha era para sensibilizar a las autoridades y que se proceda a un verdadero cambio en la justicia.

Aclaró que quienes conforman la Asociación de Víctimas de Injusticia son litigantes que no cuentan con recursos para que sus procesos avancen. Las víctimas de la injusticia buscan el bien social, porque dentro de esta agrupación se añadieron personas desde Potosí, Cochabamba, Oruro, entre otros departamentos.

La protesta se realizó a propósito de la destitución de tres jueces y la secretaria del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, además de un fiscal, por estar vinculados con presuntos hechos de corrupción, en el Órgano Judicial de La Paz.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Publicidad