[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Vientos de cambio


 

Cuando el presidente Evo Morales estaba de visita en Irán, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunciaba que congelará el memorándum que la señora Cristina Fernández suscribió con el régimen persa.

Y adelanta Macri que pedirá en el Mercosur, de inmediato, el 21 de diciembre, en la reunión de presidentes en Asunción, que se aplique la “cláusula democrática” contra Venezuela, por las violaciones a los derechos humanos y a los principios de la democracia del régimen de Nicolás Maduro. Aplicando esa misma cláusula fue despedido del Mercosur el régimen del prolífico Fernando Lugo, de Paraguay, en 2012.

Es decir que les va mal a los regímenes que apoyan el terrorismo y a los que violan los principios de la democracia.

El bloque de países que practican supuestamente el “socialismo del Siglo XXI” se está quedando sin oxígeno, sobre todo cuando se informa que avanzan las investigaciones de las huellas dejadas por los sobrinos de Maduro, que llevaron cocaína a Haití en un avión piloteado por un oficial de la Fuerza Aérea Venezolana residente en La Paz, Bolivia.

El tema del narcotráfico tiene tiempo para su investigación. Por el momento, los países que se afiliaron al Foro de Sao Paulo están observando cómo se derrumban todas las estructuras que sostenían al grupo.

Los electores de Argentina han dado una prueba que va más allá de elegir a un candidato en contra de otro: han dicho NO al soborno del asistencialismo, de los bonos, de los subsidios, de los planes, todos ellos creados para que la gente descubra que se puede vivir sin trabajar.

Quizá la explicación esté en que el electorado argentino ha entendido que muchas de estas fórmulas vienen acompañadas de huéspedes no deseados, como la economía ilegal y, con ella, la inseguridad y la violencia.

Se puede vivir bien con dineros provenientes de actividades delictivas, pero no se puede vivir, ni bien ni mal, con las bandas de asesinos que llegan junto a estos empresarios. Son secuelas inevitables que terminan haciendo meditar a los electores.

No es casual que los mayores porcentajes de Macri sobre Scioli se hayan dado en las provincias argentinas donde más presencia tiene el narcotráfico, que son Santa Fe y Córdoba.

Los vientos de cambio que soplan en la región son inexorables. Es que los regímenes del Foro de Sao Paulo han mostrado que tienen otra gran debilidad: la corrupción. Un informe de Insight Crime dice que los países de la región tienen predilección por la corrupción.

Otro informe dice que el grado de corrupción de un gobierno es directamente proporcional al hambre que traían sus caudillos.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Caricatura


Sociales

CARAVANA DE INTEGRACIÓN "VUELTA AL LAGO TITICACA 2015"

Los competidores de la caravana de integración "Vuelta al lago Titicaca 2015".

"BOTRÁN" DE GUATEMALA A BOLIVIA

Vinka Nemer, Diego Jiménez y Cynthia Barrero.