Vecinos piden mejorar la infraestructura vial

La población observa debilidades en la organización de tráfico vehicular, además de la falta de mantenimiento de sumideros, calles y avenidas


Para los vecinos, el alcantarillado, aceras, calles y el asfalto están pésimos, como hace años atrás, aún en los lugares más céntricos.

En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO a los vecinos paceños evidenció que existe preocupación por la falta de mejoras en la infraestructura vial, mantenimiento de sumideros y ordenamiento del tráfico vehicular.

Pese a los trabajos que realiza la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, como también las subalcaldías de cada macrodistrito, los vecinos aún requieren de obras, como el mejoramiento de algunas vías, según señalaron los entrevistados.

“El alcantarillado y el asfalto están pésimos, como hace años, aún en los lugares más céntricos (…) hay muchos baches, los trabajos que se hacen son superficiales. Ellos (funcionarios municipales) disponen que sólo se rellenen algunos sectores afectados por su intransitabilidad, pero pienso que para mejorar algo debería ser en su totalidad (…). En momentos en que había elecciones, tal vez hubo descuidó de las autoridades transitorias, pero ahora nuestro Alcalde debería ya ponerse las pilas (…), hay obras que realmente son importantes para La Paz, muchas de ellas requieren mejoras de la infraestructura urbana”, dijo Ruth Limachi Carrión, vecina de la zona de Miraflores.

Otro de los temas que preocupa, aparte de la inseguridad ciudadana, es el tráfico vehicular, debido a que en la urbe paceña existe gran cantidad de automotores que necesariamente requieren pasar por el centro paceño y se quedan congestionados en plena vía. Aquel problema aumenta cuando existen marchas en la ciudad de La Paz.

Los vecinos también destacan la implementación de nuevas rutas del transporte municipal PumaKatari, como del transporte por cable.

PUENTES

Sin embargo, existen también vecinos que reconocen como positiva las obras grandes en La Paz, que se ejecutan en la actualidad, entre ellos el Puente Gutiérrez Guerra y Ferrobeni.

En declaraciones anteriores, el alcalde Luis Revilla afirmó que hasta fines de este 2015, el avance en los grandes proyectos como los puentes Gutiérrez Guerra, en Villa San Antonio, y el Gemelo, entre Miraflores y Sopocachi, tendrán avances del 50 y 70 por ciento, respectivamente.

HOSPITALES

La entrega de los hospitales municipales de segundo nivel, ubicados en las zonas de Cotahuma y La Portada, ha sido programada para el primer trimestre de 2016. Hasta la fecha, se tiene un avance del 80 por ciento en las obras, informó Revilla. El hospital de Cotahuma tendrá la especialidad de geriatría.

En octubre de este año, la comuna inauguró el Centro de Salud, en San Pedro, el cual cuenta con servicios de medicina general, odontología, farmacia, enfermería y algunos laboratorios. Según información edil, en 2016 se convertirá en materno infantil.

LA CALLE OPINA

Luis Sánchez:

“Una de las obras que vimos como positiva en La Paz es el teleférico, una obra que no es del municipio paceño, sino del Gobierno, también vi plazas que están mejorando, parques, los barrios que se están poniendo asfalto (…) La Paz necesita solucionar el tema del tráfico vehicular, porque existe un gran caos en el centro, en la zona Sur igual se necesitan más anillos, nuevas rutas”.

Moises Pacheco:

“Se están haciendo algunas obras como los Puentes Gemelos y creo que es una buena opción, buena alternativa, por otro lado el puente que unirá Pura Pura con Achachicala (Ferrobeni), esas obras van a coadyuvar a descongestionar el tráfico vehicular, pero el problema más caótico es en el centro, en la Pérez el tráfico no está ordenado, las paradas no funcionan, eso perjudica a toda la población”.

Ruth Limachi Carrión:

“Durante todo este tiempo que estuve en La Paz no vi muchas mejorías. Yo vivía un tiempo en Oruro junto a mi esposo y cuando retorné vi La Paz como cuando me fui, solamente se implementó los teleféricos, que quizás algo atrayente, pero al margen de ellos, el alcantarillado, el asfalto está pésimo, sobre todo en los lugares más céntricos, como el Prado, la avenida Busch, hay muchos baches”.

Julio Baptista:

“En la ciudad de La Paz vi importantes proyectos en los últimos 10 años como es el caso de las Cebras que trata de conciencias social, valores humanos, que se estaban perdiendo, eso es lo que más me gustó (…) En La Paz falta implementar un nuevo plan vial de transporte porque ayer fui al centro y hay un caos vehicular, falta quizás más pasos a desnivel como en el nudo Vita (…) Vi zonas alejadas cambiadas”.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Publicidad