‘Toy Story’ cumple 20 años



Hace ahora 20 años, Pixar dio un salto mortal en el cine de animación. Decidió producir el primer largometraje animado por computadora y, pese a las reticencias iniciales de Disney y a los malos augurios, fue un gran éxito. Toy Story no solo arrasó en taquilla, sino que marcó una nueva era.

Fue tal la revolución, que en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood concedió un Oscar especial al director del filme, John Lasseter, por los logros conseguidos en el campo de la animación generada por ordenador.

Todavía no existía la categoría del Oscar al mejor largometraje de animación -se instauró en 2001-, pero aún así, Toy Story se llevó una estatuilla, algo que antes sólo había ocurrido con otras dos películas de animación: Blancanieves y los siete enanitos en 1938 y ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en 1988.

Toy Story supuso un salto enorme en el estilo, profundidad, técnica y temática de la animación, además de que con esta película, Pixar plantó cara al dominio absoluto de los estudios Disney y abrió posibilidades para la entrada de más competidores.

El germen de Pixar se remonta a 1979, con una división que era parte de la compañía Lucasfilm de George Lucas y que se creó para desarrollar la tecnología del arte por ordenador destinado al cine.

En 1983, John Lasseter, que trabajaba en Disney, fue fichado para dar forma al cine de animación por ordenador. El primer resultado fue el cortometraje The Adventures of André & Wally B., lanzado en 1984, un año antes de que Steve Jobs comprara la división y la estableciera como compañía independiente bajo el nombre de Pixar.

Le siguieron Luxo Jr., Red’s Dream, Tin Toy- Oscar a mejor corto de animación en 1988-, Knick Knack, antes de que en 1991 Pixar y Disney se aliaran para realizar el primer largometraje animado por ordenador.

Pero antes de que Toy Story viera la luz, hubo muchas dificultades, como el rechazo inicial de Disney a la idea de dejar parte del control en manos de otra compañía, lo que llevó a Pixar a plantearse producir la película en solitario.

Monsters, Bucando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E, Up o Intensamente, sin olvidar las dos siguientes entregas de Toy Story son otras de las joyas que Pixar ha realizado desde entonces.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (345 Kb)


Publicidad

Sociales

CARAVANA DE INTEGRACIÓN "VUELTA AL LAGO TITICACA 2015"

Los competidores de la caravana de integración "Vuelta al lago Titicaca 2015".

"BOTRÁN" DE GUATEMALA A BOLIVIA

Vinka Nemer, Diego Jiménez y Cynthia Barrero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09103 Bs.

Impunidad