TSE presenta boleta electoral para referéndum constitucional



Con la pregunta aprobada mediante ley y con dos únicas casillas, una para el SÍ y otra para el NO, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la boleta que será empleada en el referéndum constitucional, donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al Presidente y Vicepresidente a una nueva reelección.

La aprobación de dicha boleta tuvo el respaldo unánime de los siete vocales que en Sala Plena aprobaron el documento electoral.

El diseño aprobado para la papeleta es de posición vertical e incorpora tanto la pregunta, como el texto adicional aprobado por el TSE y validado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Tiene dos casillas, la verde para el SÍ y la roja para el NO.

En la parte superior de la papeleta se lee la consulta: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”.

El texto complementario a la pregunta también va inserto en la papeleta que señala:

“Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

En la parte central de la papeleta hay un espacio vacío. A diferencia de las papeletas de los referéndums para los estatutos autonómicos, esta papeleta no lleva el mapa de Bolivia en ninguno de los costados, como sucedió el 29 de marzo.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad