Guerra del narcotráfico

Miriam Robles Yáñez

En el informe Europeo sobre Drogas, desde el año 2011, en el que se notificó un millón de intervenciones, se observa una tendencia ascendente a largo plazo en el número de incautaciones de drogas ilegales. Según fuentes oficiales, En España el narcotráfico genera 6000 millones de euros al año, y según la ONU, 250 millones de personas en el mundo consumen drogas, lo que no implica la dependencia de todos ellos. Como éstos, son muchos los datos que evidencian la presencia del consumo de drogas y del negocio del narcotráfico en todo el mundo.

La solución ofrecida por la mayor parte de los gobiernos ha sido la represión y el castigo ante el tráfico de estas sustancias. Pero estas medidas han supuesto graves consecuencias a nivel social, como explica el economista de Harvard Jeffrey Miron, para el que “mediante la represión, no eliminamos las drogas, sino que creamos un mercado clandestino violento, corrupto y con un escaso control de calidad”. Además “se reduce la posibilidad del uso de drogas como la marihuana o los opiáceos para reducir dolores en personas enfermas, así como para aliviar las náuseas de la quimioterapia”.

“El político mexicano Jorge Castañeda, añade a las consecuencias de la lucha contra el narcotráfico miles de muertes, 25.000 desaparecidos, violaciones a los derechos humanos, el gastos económico en armamento, y ninguna disminución notable del consumo o del poder de los cárteles.

El ex narcotraficante Manuel Fernández asegura que “un narcotraficante tiene dos destinos, la cárcel o la muerte”. El drama económico y social se ve también reflejado en las prisiones, en las que un 25,2% de los presos que constituyen la sobrepoblación carcelaria, han sido detenidos por delitos contra la salud pública, la mayoría por transportar las sustancias como pasajeros de un avión, conocidos como “mulas” del narcotráfico internacional. Estos son a menudo víctimas de la explotación, los abusos y las amenazas de redes mafiosas dedicadas al tráfico de drogas.

Sea cual sea la estrategia con la que se enfrente problema del narcotráfico, en palabras de José Mujica “si quieres cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo”. Y no deberían pasarse por alto las graves consecuencias tanto económicas como sociales que conlleva, y que afectan a la mayor parte de la sociedad.

El argumento del que se sirve Jeffrey Miron para defender la legalización alude a la libertad; “en una sociedad libre, se debe permitir a la gente consumir lo que quiera, independientemente de lo peligroso que pueda llegar a ser”. Según su teoría, las consecuencias serían similares a lo ocurrido con el alcohol o el tabaco, productos considerados también peligrosos. “Veríamos a un mayor número de personas consumiendo con moderación y responsabilidad. También habría una fracción que abusaría de ellas, pero se perjudicaría a él mismo y no al resto de la sociedad”.

Algunos países han apoyado esta propuesta, como es el caso de Uruguay, que en 2013 aprobó la legalización de la venta y el cultivo del cannabis, dejando en manos del Estado la producción, distribución y venta de la planta. Con esta medida, el presidente José Mujica pretendía “robar al narcotráfico parte del mercado, atacarlo en la fuente de recursos” y considera que “peor que la drogadicción es el narcotráfico”.

Las posturas contrarias a esta alternativa resaltan el peligro que suponen para la salud pública, y defienden que las drogas legales aumentan el consumo. Desde esta perspectiva se considera que lo apropiado es combatir la demanda de drogas mediante una mejora en los programas de prevención.

La represión como medida para enfrentar el narcotráfico ha supuesto un debate en torno a un cambio de estrategia o nuevas alternativas que reduzcan sus prejuicios. Para el especialista en narcotráfico Roverto Saviano, a pesar de que entiende que es un problema moral, la solución es la legalización, o más bien la despenalización, de las drogas: “la única forma de quitar las drogas a las mafias es la legalización; el mundo se está llenando de capital criminal”.

La autora es periodista.

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Caricatura


Sociales

FIPAZ ENTREGÓ PREMIOS A EMPRESAS GANADORAS DE LA XIII VERSIÓN

Los galardonados junto a ejecutivos de la Fipaz.

CHICAGO EN EL CAMPO FERIAL CHUQUIAGO MARKA

El elenco saluda al público.