Caso Cruz del Sur

Ordenan detención de tercer comunario



AMBICIÓN POR EL ORO GENERA PÉRDIDA DE VALIOSAS VIDAS HUMANAS.

Justo C., quien presuntamente está involucrado con la muerte de tres mineros de la empresa aurífera Cruz del Sur, es la tercera persona con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, informó la abogada de la empresa minera, Ingrid Medina. La decisión fue adoptada en el Juzgado 12º de Instrucción en lo Penal Cautelar.

Según la jurista, la comisión de fiscales que investiga el caso de la toma ilegal de la mina realizó la imputación por los delitos de avasallamiento en área minera, asociación delictuosa, organización criminal y lesiones graves.

RIESGO DE FUGA

Medina dijo que el riesgo de fuga fue el argumento de la Fiscalía, para que el presunto autor del hecho se le aplique la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, porque el sindicado tendría contactos que le permitirían refugiarse.

Las investigaciones iniciales de la Fiscalía revelan que el sindicado sería responsable de la muerte de Édgar Balmaceda Chuquimia, lo cual se pretende demostrar cuando se convoque a declarar a otras víctimas, además de terminar de encontrar indicios necesarios en el lugar de los hechos, donde peritos y policías hacen el rastrillaje correspondiente.

“El presunto autor del hecho se encuentra con impacto de bala, el cual fue provocado por los mismos delincuentes que realizaban la masacre, para la toma ilegal de la mina Cruz del Sur. El sindicado estaba internado en el Hospital Arco Iris”.

POSIBLES AUTORES

En los últimos días comunarios de El Choro Grande identificaron a 25 autores del hecho, los cuales figuran en las declaraciones informativas de los mineros, los nuevos sospechosos serán citados a declarar a la Fiscalía.

Semanas atrás, por disposiciones de jueces cautelares, Luis Adolfo C. y Mario M. M., también se encuentran en la cárcel de San Pedro, quienes presuntamente planificaron el hecho.

ANTECEDENTES

Producto de la toma violenta de la mina Cruz del Sur, perdieron la vida Aurelio Mamani, Édgar Balmaceda Chuquimia de (37) y Edwin Mamani Mamani (18), los heridos Ronald Caso, Vladimir, Silverio y Franz Apaza fueron trasladados para su atención al Hospital Arco Iris, entre otros cuatro mineros, que sumando los seis recientes, los heridos ascienden a 12.

El hecho ocurrió a las 06.00 del domingo 25 de octubre en la mina Cruz del Sur que está ubicada en la comunidad de El Choro, en Nor Yungas del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad