Santa Cruz

Multarán con Bs 828 a quienes tiren basura en las calles


Desde 2016, todas aquellas personas que sean sorprendidas botando basura en la vía pública deberán pagar una multa de hasta Bs 828, el equivalente a un medio salario mínimo nacional y las que sean encontradas quemando residuos peligrosos, como los restos de medicamentos que tienen mercurio o las pilas serán multadas con hasta Bs 66.240, el equivalente a 40 salarios mínimos nacionales.

Estas sanciones económicas son parte de las disposiciones establecidas en la ley de Gestión Integral de Residuos, norma promulgada por el presidente Evo Morales a finales de octubre y que debe comenzar a cumplirse a mediados del siguiente año, luego de que los gobiernos municipales y departamentales redacten reglamentos operativos para hacer efectiva la legislación.

La ley, que tiene como principio reducir la generación de residuos sólidos en el país, también establece que es delito penal verter los lixiviados (líquido que se produce por la descomposición de la basura) en los cursos de agua o instalar botaderos en áreas cercanas a estos afluentes. Los años de prisión van de uno a 10.

Orlando Jiménez, experto en temas relacionados con el tratamiento de los residuos urbanos, ve con optimismo la normativa y señala que era urgente su elaboración, ya que no se puede seguir manteniendo el sistema que hasta ahora se tiene y que resulta ineficiente.

Darío Gutiérrez, directivo de la firma SUMA dedicada al trabajo de la recolección de residuos, considera buena la iniciativa planteada, aunque observa que durante su aplicación se puede encontrar una serie de obstáculos operativos. (El Deber Digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad