Cochabamba

Alistan 70 mil vacunas para campaña antirrábica



CANES ABANDONADOS EN LAS CALLES POR DUEÑOS IRRESPONSABLES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) utilizará unas 70 mil vacunas para la campaña de vacunación contra la rabia que se realizará este domingo en Cochabamba. Se declaró emergencia sanitaria por los 81 casos que se registraron.

La responsable de la campaña, Libertad Luján, confirmó que la campaña de vacunación se realizará este fin de semana en los 14 distritos del municipio de Cercado, donde durante ocho horas continuas en centros de salud, plazuelas, plazas y parques se vacunarán a los perros y gatos de manera gratuita.

“Todos los centros de salud de primer nivel estarán abiertos el domingo. Pedimos a los dueños de los animales (perros y gatos) cumplir con la campaña de vacunación llevando a sus mascota”, manifestó.

Según declaraciones de Luján, debido al incremento de casos de rabia se determinó realizar una segunda campaña este año que busca inmunizar a los perros y gatos contra el virus de la rabia. Se movilizarán a unas 1.800 personas para la campaña.

“Con la alerta el municipio destinará recursos para comprar unas 180.000 dosis restantes y material de apoyo”, indicó.

Asimismo, dijo que una vez que sean vacunadas, las mascotas recibirán un cintillo de identificación y los dueños el carnet de vacunación correspondiente. Recordó que los animales deben ser vacunados antes del primer mes y recibir la vacuna contra el virus de la rabia por lo menos una vez al año.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, reiteró que durante el transcurso de este año, en Cochabamba se registraron 81 casos de rabia canina y felina. También fallecieron dos personas por el virus de la rabia.

“Es importante que los animales estén vacunados, sobre todo los cachorros que tienen contacto no los niños”, recomendó.

Explicó que el virus de la rabia es transmitido por la mordedura de un animal infectado. La persona que sufre la mordedura, inmediatamente debe lavar la herida con abundante agua y jabón y asistir a un centro de salud para recibir valoración y tratamiento gratuito en caso de ser necesario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad