ESPECIAL

Verónica Palenque

Ya lleva 30 años en la tele. Dice que lo mejor fue recibir el cariño de la gente. Confiesa que le sacó “todo” a su papá, el fallecido Carlos Palenque.


 GALERÍA(4)

“La verdad es que respiro comunicación”, afirma Verónica Palenque, quien esta semana cumplió 30 años en las pantallas y también apagó la cuarta velita de Palenque TV en un ambiente de gran satisfacción y alegría porque dice que se consolidó como un “medio alternativo”.

“A diferencia del momento de iniciar, cuando estás llena de emociones encontradas y nerviosismo, cumplir 30 conlleva otra suerte de emociones, principalmente una gran responsabilidad, porque con los años te das cuenta que hacer comunicación es una verdadera misión en la vida, porque tocas el alma y corazón de las personas. Por eso el mensaje debe ser más objetivo, edificante e inspirador. Actualmente tengo la suerte de dirigir medios de comunicación, lo cual me permite orientar su contenido bajo esos preceptos”, aseguró la gerente general de Palenque Comunicaciones e hija del fallecido comunicador y político Carlos Palenque Avilés.

LG: ¿Qué fue lo mejor de estas tres décadas en pantallas?

V: Definitivamente lo mejor es el cariño de la gente, no encuentro emoción más sublime que recibir un saludo de personas que te siguen, estrechar manos de los televidentes que apenas te ven, sonríen como si estuvieran viendo a un miembro de tu familia. Agradezco siempre la crítica de señoras, que maternalmente me hacen conocer sus opiniones, igual de varones que se comprometen con los temas tratados y que te sugieren temáticas y abordajes.

LG: ¿Qué no pudiste lograr?

V: Desafortunadamente no logro persuadir a mis compañeros de rubro de hacer un abordaje más humano de la comunicación, no veo un compromiso de tocar las vidas humanas con producciones constructivas. Por el contrario, lamento que cada día se olvide más el verdadero contenido de una televisión responsable y se apele a cualquier aberración social para conseguir rating. El mercantilismo nos ha intoxicado y es una carrera de nunca acabar, “el fin, justifica los medios” y ese fin no protege la sensibilidad de las nuevas generaciones ni la salud mental de los televidentes.

LG: ¿Qué programa te marcó?

V: El haber hecho la Tribuna Libre del Pueblo fue para mí el mayor honor en mi carrera en la comunicación. Aunque fue por corto tiempo, el hecho de que mi padre me incorporara a cumplir esa misión fue un impacto en mi vida, abordar las temáticas sociales, desde la solidaridad y con la actitud infinitamente humanista de mi padre, me caló el alma, probablemente a partir de ese momento mi orientación comunicacional cambia.

LG: ¿Qué le sacaste a tu papá en el ámbito comunicacional?

V: Todo (sonríe), la verdad es que respiro comunicación, no me hallo en otra rutina de vida que no sea aquella vinculada a los medios y esa era una práctica casi obsesiva que yo reprochaba en mi padre. Siempre le reclamaba que se dé un tiempo para sí mismo, pero él vivía aferrado a sus medios, mucho más que a la política. Ahora, me veo con idénticas actitudes, llegando al canal a las 7 de la mañana y retirándome a las 11 de la noche, apasionada por este mundo maravilloso de la comunicación, donde todo es posible.

“CONSOLIDAMOS NUESTRO CONCEPTO DE TV ALTERNATIVA”

LG: ¿Cómo llega Palenque TV a sus cuatro años de vida?

V: Gracias a Dios, gozando de buena salud (sonríe). No fue nada fácil, es luchar contra monstruos comunicacionales, siendo apenas un pequeño equipo cargado de entusiasmo y buena onda. Aun así lo logramos, consolidamos nuestro concepto de televisión alternativa, programación familiar, principios morales y éticos y mensajes de ayuda tanto personal como social. Crecimos rápidamente, decantando en el tiempo aquello que no se ajustaba a nuestros principios. Ahora, cumpliendo apenas 4 añitos, contamos con la aceptación de la teleaudiencia y la participación de los protagonistas del acontecer nacional a todo nivel.

LG: ¿Cuál fue su mayor logro?

V: Demostrar que una comunicación de paz es posible, encontrando más coincidencias que diferencias, evitando la confrontación y apuntando a la conciliación. Mostrar la faceta humana de nuestros políticos, profesionales y famosos. Recuperar series clásicas de televisión, donde se priorizaba la unión y los valores familiares. Trabajar de cerca con psicólogos y motivadores para que emitan mensajes de inspiración para el televidente, que ayuden a superar sus dificultades cotidianas y a hacer una reflexión interior… con eso, tengo bastante (sonríe).

LG: ¿Qué se viene ahora?

V: Estamos prestos a lanzar nuevos programas, más sectores de autoayuda y de ayuda social, porque estamos convencidos de que finalmente posicionamos nuestro concepto comunicacional, lo cual nos llena de orgullo y sabemos que estamos en el camino correcto.

SU TRAYECTORIA

Verónica Palenque dio sus primeros pasos en el mundo televisivo el año 1985 en el programa Musicalito de Canal 7. Luego realizó en esa misma estación televisiva las revistas “El mundo de los niños (1985) y “Hablando con…” (1986).

En 1992 llegó a Canal 4 para hacer “Todo Shopping” y después los programas “Hola Verónica” (1993) y La Tribuna Libre del Pueblo (1996). Posteriormente estuvo al frente de los programas “Sabor a Tierra” y “La Tribuna” en Canal 47 Palenque TV, donde actualmente conduce el espacio de debates denominado “Diosas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA CAVA ESPAÑOL ANNA CODORNÍU

Eric Lacoste, Patricio Guillén, Ana Laura Tejerina, Juan Trigo y Óscar Peredo.

CECILIA WILDE MUESTRA SU ARTE EN COREA

La artista plástica boliviana Cecilia Wilde.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Impunidad