[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

No sólo de fútbol vive el hombre


 

Sé que Bolivia es un país futbolero, por eso lo que voy a decir quizá suene a herejía: “En nuestro medio no hay programas deportivos, sólo hay programas de fútbol, fútbol y más fútbol, como si no existieran otros deportes”.

¿No me creen? Pues los invito a analizar la programación de las estaciones de radio y televisión, se darán cuenta que tienen espacios (denominados) deportivos pero sólo hablan de fútbol.

También los noticieros tienen micro sectores (supuestamente) de deportes, sin embargo, sólo incluyen notas de fútbol y dejan de lado cualquier otra actividad muscular.

Inclusive los nombres de estos programas están completamente relacionados con el fútbol. Comienzan y terminan hablando de fútbol. Definitivamente no son programas de deportes, son programas de un solo deporte: el fútbol.

¿Y las otras actividades deportivas?, ¿qué es del básquet, del vóleibol, del atletismo?, ¿por qué no les dan cobertura?, ¿no son comerciales?, ¿no venden?

Pareciera que en nuestro país sólo se practicara fútbol, al menos eso es lo que reflejan estos programas. Si fuera así… tendríamos el mejor fútbol del mundo… y todos sabemos que no es así.

¿Y la objetividad periodística? Lamentablemente esta no es una virtud de los conductores de programas de fútbol. Su apasionamiento y ausencia de neutralidad se evidencia en la ira con la que comentan la derrota de su equipo o en la euforia con la que celebran el triunfo de su cuadro predilecto.

¿Es la audiencia la que pide sólo fútbol? O ¿son los medios los que ofertan sólo fútbol? La respuesta la tienen ustedes.

(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (534 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA CAVA ESPAÑOL ANNA CODORNÍU

Eric Lacoste, Patricio Guillén, Ana Laura Tejerina, Juan Trigo y Óscar Peredo.

CECILIA WILDE MUESTRA SU ARTE EN COREA

La artista plástica boliviana Cecilia Wilde.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Impunidad