SALUD

Cómo afectan las fisioemociones al cuerpo



Los problemas de postura son frecuentes en la adolescencia.
 GALERÍA(2)

Existen una infinidad de estudios que aseguran que muchas dolencias provienen de un problema emocional, que si bien no se manifiesta a simple vista, se aloja en alguna parte del cuerpo provocando dolor, que muchas veces es difícil de determinar el origen pese a los análisis clínicos realizados.

Al respecto, Femenina (F) habló con el fisioterapeuta mexicano Ricardo Sánchez de la Fuente (RS), quien lleva más de 30 años dedicado a este trabajo y con toda su experiencia en el tratamiento de diversas dolencias ha podido determinar la relación existente entre el dolor y la parte emocional, a lo que denomina las fisioemociones y cómo tratarlas.

F.- ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

RS.- Las emociones son estímulos externos, que surgen por situaciones positivas o negativas, que afectan a nuestro comportamiento intelectual y físico, estos crean lazos en la memoria del tiempo provocando ciertos desajustes, a estas situaciones diarias se les denomina sentimientos, que crean una respuesta dentro y fuera del cuerpo.

F.- ¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

RS.- Consiste en un tratamiento no médico, alternativo que busca encontrar el equilibrio del cuerpo humano, intentando eliminar de manera natural, todos aquellos síntomas que causan dolores agudos, leves o crónicos, a través de la técnica manual de masajes. Realizado por un fisioterapeuta profesional, que esté capacitado para reducir y terminar con el padecimiento con rapidez, eficacia y sensibilidad.

F.- ¿QUÉ SON LAS FISIOEMOCIONES?

RS.- Llamo fisio-emociones al resultado de la sintomatización de las emociones dentro del cuerpo, que es determinado en la terapia, a través de los síntomas que presente la persona por una determinada dolencia.

F.-¿CÓMO AFECTAN LAS EMOCIONES AL CUERPO?

RS.- Las emociones, basado en mi experiencia personal y profesional, tienen relación en un 95 por ciento en los problemas físicos y orgánicos. Esto debido a emociones simples o complejas que la persona tenga, puede provocarle desde dificultades físicas mínimas, como dolores y contracturas hasta embolias, parálisis, cáncer e incluso la muerte.

F.- ¿A QUÉ EDAD PUEDEN COMENZAR ESTAS MOLESTIAS?

RS.- Desde el vientre materno se comienza a guardar todos los estímulos positivos o negativos, por ejemplo: un bebé recién nacido tiene la necesidad de sentir calor y alimentarse, porque lo sacaron de un ambiente al que estaba acostumbrado, y al salir debe utilizar prendas abrigadas para sentir calor y llorar para ser alimentado. Absolutamente todo tiene una respuesta dentro y fuera de nosotros, desde que nacemos hasta que morimos.

F.- ¿AFECTAN MÁS A MUJERES O VARONES CON MAYOR FRECUENCIA?

RS.- Las emociones afectan a todos por igual, pero de diferentes maneras en una determinada situación. Las mujeres son más explosivas y los hombres más reservados, lo que conlleva un sinfín de respuestas hacia un mismo estímulo. Las damas tienen una sola respuesta a cualquier estímulo, pero dentro de ellas es más duradero, porque permanece por más tiempo.

F.- ¿EN QUÉ ZONAS ESPECÍFICAS PUEDAN LOCALIZARSE?

RS.- En cada parte del cuerpo se aloja un tipo de emoción distinta, donde cada emoción tiene una respuesta y cada respuesta un síntoma, por ejemplo: un hombre o mujer muy renegón puede presentar síntomas en el hígado, estómago, colon, cabeza y un sinfín de combinaciones, que no podríamos determinar el origen si pensáramos que en los dos casos tienen las mismas respuestas o resultados.

F.- ¿QUÉ TRATAMIENTO EXISTEN?

RS.- Los tratamientos son distintos y variados según el grupo con el que se trabaje, pero en general se puede apoyar en:

1) Niños.- Dándoles estímulos positivos como apoyo en sus gustos y preferencias de juego, actividades en familia al aire libre, charlas a su nivel de entendimiento, que puedan provocarle positivismo hacia las situaciones cotidianas. Recordemos que ellos están apenas aprendiendo.

2) Jóvenes.- En este caso tenemos que hacer una combinación entre niño y adulto, recordemos que es un paso para su protección dentro de la familia, como de su salida al mundo, esto es un gran conflicto para ellos y el tratamiento como adulto es ayudarlos tanto en lo físico como en los consejos emocionales correctos, para un problema específico.

F.- ¿CUÉNTENOS DEL LIBRO QUE PRESENTARÁ?

RS.- El 13 de noviembre realizaré la pre-presentación en Bolivia de un compendio de fisioemociones basado en mi experiencia profesional en fisioterapia y en los casos que he tratado en todo este tiempo con mucho éxito, que servirá como un manual, para las personas dedicadas a esta delicada tarea.

En el libro narro de dónde y cómo se instalan las emociones más complejas y redundantes dentro del cuerpo humano. Prefiero no dar el título del libro hasta que me encuentre en este hermoso país que visitaré. Su contenido está dirigido a todo el público, para que tenga una idea de cómo tratar estos problemas y cómo resolverlos de la mejor manera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (272 Kb)


Publicidad

Sociales

LASALLISTAS FESTEJARON 50 AÑOS DE BACHILLERATO

Los integrantes de la Promo 65.

CUBOX ABRIÓ SUS PUERTAS EN COTA COTA

Christian Gutiérrez Alcázar y Catherine Meruvia de Gutiérrez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08778 Bs.

Impunidad