Se anuncia marcha en La Paz:

Microempresarios resisten pago del doble aguinaldo

Microempresarios del país asumirán medidas de presión contra el decreto 1802, que dispone el segundo aguinaldo para los trabajadores activos de no prosperar el diálogo con el Gobierno


PEQUEÑOS PRODUCTORES GENERAN 83 POR CIENTO DEL EMPLEO PRIVADO EN BOLIVIA, SEGÚN CONAMYPE.

Dirigentes de Cochabamba han anunciado una marcha en La Paz, mientras que sus colegas de Santa Cruz señalaron que este beneficio no corresponde cuando el Ejecutivo habría incumplido la implementación de programas de desarrollo empresarial.

El vicepresidente de la Federación Departamental de los Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de Santa Cruz, Luciano Franco, remarcó que no pagarán el segundo aguinaldo porque el Gobierno incumplió los acuerdos firmados que debían impulsar el desarrollo del sector. 

Franco reiteró que el sector creció en promedio en un 1,8%, muy por debajo del crecimiento del país que –según el Gobierno– llegó al 5,23%.

  “Tenemos más de 10 acuerdos firmados con el Gobierno este año, para crecer como micro y pequeñas empresas y no se han cumplido, sigue entrando la ropa usada, sigue entrando el contrabando, si no hay políticas de fomento a la micro y pequeña empresa, cómo vamos a poder pagar el doble agüinado”, apuntó.

CRECIMIENTO

El dirigente enfatizó que los microempresarios no pagarán el beneficio, así tengan que ir a la cárcel. “Nuestro sector no ha crecido más del 4,5 por ciento, no se paga y no se paga el segundo aguinaldo, (aunque nos metan) presos”, dijo.

Según las estimaciones del sector, desde 2014 más del 30% de las micro y pequeñas empresas cerró y casi un 20% cambió de rubro. “Ahora se dedican al comercio, a vender ropa usada, a brindar servicios últimamente y todo por el tema del doble aguinaldo y los beneficios que tienen que pagar”, manifestó.

REUNIÓN

Los pequeños productores piden una reunión con el presidente Evo Morales para que los excluya del pago del beneficio y en el futuro solicitan que no los incluyan con las grandes empresas porque ellas tienen un crecimiento diferente. 

Una reunión sostenida entre el presidente Morales y la cúpula empresarial, el pasado 1 de noviembre se decidió flexibilizar el pago del beneficio y evaluar la situación de empresas con dificultades mediante la información tributaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08778 Bs.

Publicidad