[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Hábitos dañinos


Las personas deben cuidarse de no caer en hábitos que las perjudican, como el caso del consumo de drogas, de cualquier tipo que ellas sean. Para salir de ese tipo de dependencias, se aplican purgas y tratamientos de abstinencia generalmente dolorosos.

Todo eso, para las personas. ¿Qué pasa con las sociedades que adoptan hábitos dañinos que terminan con ellas?

El tema ha sido planteado por veinte universidades argentinas que exigen soluciones heroicas para evitar que la sociedad se acostumbre a la idea de que vivir del narcotráfico es una opción, una forma de vivir bien.

Según el diario La Nación, las mayores casas de estudio del país vecino han decidido conformar el Observatorio de Prevención del Narcotráfico, Oprenar, con el propósito de alertar a la sociedad sobre el riesgo de esa actividad.

El documento, que fue enviado a los candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli, que van a la segunda vuelta presidencial este 22 de noviembre, es una seria advertencia a la sociedad argentina.

Es peligroso, dice en un párrafo el documento, “el acostumbramiento social de entender la venta de drogas como un modo normal de vida y sustentabilidad económica.”

Es decir que una sociedad debe cuidarse de no adoptar, de no acostumbrarse, a actividades económicas que la pueden destruir.

Así como es malo para una persona consumir cosas peligrosas, es malo para una sociedad adoptar actividades económicas que la ponen en peligro, como es el caso del mercadeo, en grandes cantidades o en pequeñas, de las sustancias prohibidas.

Para salvar a Argentina del riesgo de acostumbrarse a tomar las actividades ilegales como normales, de tal modo que terminen haciéndose hábitos, o convirtiéndose en un modo de vida, el documento propone medidas severas.

Por ejemplo, propone incrementar en 4.000 hombres la fuerza la gendarmería que controla las fronteras y pide al parlamento que apruebe una ley que autorice el derribo de avionetas que entran de países vecinos.

Daniel Scioli, el candidato kirchnerista que estará en la segunda vuelta, anuncia que si llega a la presidencia pondrá al ejército argentino en la frontera con Bolivia.

El mensaje es muy claro. Las alusiones a Bolivia son muy directas. Pero el mensaje de que una actividad económica ilegal es dañina para una sociedad sirve para Argentina y sobre todo para Bolivia.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Caricatura


Sociales

LA EXPERIENCIA COREANA EN DESARROLLO

Cheol-hong Park, Kyung-won Chung, el embajador Jong-cheol Lee y José Miguel Sánchez.

III FESTIVAL GASTRONÓMICO CHILENO

Fred Rivera, Sebastián Medina y Eugenio Melo.