EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL:

Desarrollando las relaciones interpersonales

Por: Mg. Sc. Miriam Machaca Quispe


Los cambios producidos en el campo de la Educación; hacia una educación inclusiva y comunitaria, se relaciona estrechamente con la Educación Socio- Emocional, porque aunque fuese de manera no explícita, las emociones siempre han estado presentes en el quehacer educativo. En los últimos años, y según las investigaciones realizadas por Daniel Goleman, han demostrado que las emociones tienen mucho que decir en los procesos educativos, en la práctica pedagógica, y que la educación de las mismas son esenciales para el logro del objetivo más importante de la Educación; el desarrollo integral de la persona.

Es así que, en esta edición encontrará la dinámica denominada: “De acuerdo!”, que proporciona actividades en el marco del proyecto C.E.S.E.C diseñado por la autora (Centro de Educación Socio-Emocional Comunitario) para estimular y potenciar, en esta oportunidad, la dimensión Interpersonal, cuyos subcomponentes se enmarcan en el modelo de Inteligencia Emocional propuesta por Reuven BarOn, consideran-do que el desarrollo de esta dimensión permitirá estimular y potenciar las principales características propias de esta dimensión: personas responsables, confiables y que cuentan con buenas habilidades sociales, entre las cuales son: la empatía, las relaciones interpersonales y la responsabilidad social, que permiten desarrollar las habilidades socioemocionales necesarias e imprescindibles en los procesos educativos con los estudiantes y los mismos con sus compañeros y comunidad.

La dinámica se puede aplicar en cual-quier momento del desarrollo curricular del maestro o maestra, o en una sesión extra-curricular, bajo el entendido que el compromiso físico y moral con la profesión y la sociedad, debe estar relacionada a seguir de forma consecuente con la vocación que se ostenta, es ese descubrimiento, que motiva por el resto de la vida, que inspira y apasiona

Dinámica:

De acuerdo!

¿EN QUÉ CONSISTE?

Intercambiar ideas sobre solución de un conflicto que involucra valores, respetando las opiniones del otro.

¿CÓMO REALIZARLO?

1. Organizados los estudiantes en pares o en equipo de cuatro integrantes, presentamos la siguiente imagen:

2. Solicitamos a los estudiantes analizar lo que sucede en la imagen, e identificar el o los problemas que se encuentran.

3. Promovemos que cada par de estudiantes o equipo proponga la solución o las soluciones frente a la problemática encontrada en la imagen, y con base en ellas, inventen el diálogo entre los dos personajes y que lo escriban en los globos de conversación.

4. Cada par o equipo de estudiantes pre-senta a sus demás compañeros los diálo-gos construidos.

5. Al acabar la presentación de todos los equipos de estudiantes, planteamos las siguientes preguntas para que los estudian-tes den respuestas:

¿Qué causa impidió que los personajes dialogaran antes de encontrar la solución?

¿Qué emociones denotan cada persona-je antes del diálogo?

¿Qué valores permitieron entablar el diálogo?

¿Qué emociones denotan cada persona-je después del diálogo?

¿La solución encontrada por los personajes fue la mejor manera de resolverlo? ¿Por qué?

¿Qué pasaría si no se ponen de acuerdo en ningún momento?

Si la misma situación ocurriría con uste-des ¿Qué harían? ¿Qué emociones ten-drían?

¿Por qué en algunas situaciones es complicado dialogar con un compañero o las personas?

6. Dividimos con líneas el pizarrón en tres partes, obteniendo tres columnas, en la primera columna anotaremos el título “problemas que impiden el diálogo” entre los personajes, en la columna del medio escribimos el título “propuestas para favo-recer el diálogo”, y en última columna ano-tamos las “respuestas” a las preguntas, llenamos esta primera columna.

7. A continuación, teniendo anotada las respuestas a las preguntas, solicitamos a cada grupo anotar: los problemas que im-piden el diálogo y propuestas para favore-cer el diálogo relacionando las respuestas ya escritas.

8. Para finalizar la actividad, evaluamos la capacidad de aplicación y práctica real de la dinámica ante una posible situación similar real, preguntamos a los estudiantes ¿en qué situación utilizarían estas pro-puestas de solución para favorecer el diá-logo? ¿se presentó una situación similar anteriormente? ¿qué hizo? Y ¿qué haría ahora?

9. Concluimos con la importancia del diálogo en las relaciones interpersonales y las emociones que deberían estar presen-tes para desplegar valores que intervienen en situaciones similares.

10.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

CONSULTORA ETIKA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mariella Suárez, María Elena Guzmán, Verónica Maldonado y José Mario Gutiérrez.

ANABELLA RETORNNA A BOLIVIA EN UNA "GIRA POR LA VIDA"

La cantautora colombiana Anabella asegura que reir y ser optimista le suben las defensas y la reconfortan.

SALIÓ LA REVISTA FERIAL

Lourdes Omoya, Henry Rivera y Gerardo Dick.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Impunidad