¿Por qué nos asusta el viernes 13?

¿Hay más accidentes ese día? ¿Se atiende a más personas en urgencias? ¿Es peor con luna llena?


La fobía al número 13 se denomina tiscaidecafobia.

Tocamos madera cuando hablamos de algo que no queremos que nos suceda, huimos de gatos negros, cruzamos los dedos, nos asustamos si se rompe un espejo o se derrama la sal, pero sobre todo nos aterra el número 13. Según las estadísticas, este número, primo e impar por más señas, es el que encabeza el top ten de esas creencias irracionales que llamamos supersticiones y que, pese a todo, acaban influyendo en nosotros. Por qué, siendo sinceros, ¿quién no tiene algunas de esas “manías”?.

Sin ir más lejos, se nos viene el viernes 13, una fecha que al otro lado del Atlántico, despierta gran temor. Nosotros tememos al 13 cuando cae en martes (ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes). Pero después de la famosa película “Viernes 13” importamos este temor asociado al viernes. Y por lo visto los augurios son aún peores si coincide con luna llena. Pero tranquilos, que no será este el caso.

Lo cierto es que esta fecha ha dado origen a una veintena de estudios científicos indexados en pubmed que quieren saber si esa fatídica fecha hace que aumente el número de accidentes de tráfico, analizando por separados a conductores y conductoras, si hay más heridas por arma blanca, si aumentan los suicidios o las urgencias atendidas en los hospitales, incluyendo también las de los animales en las clínicas veterinarias. En general la respuesta es negativa, salvo el que analiza las heridas de arma blanca.

Lo que es curioso es que alguno de estos trabajos tiene cierto sesgo, como denuncian otros posteriores, no se sabe bien si intencionado o no, para que la respuesta sea afirmativa. Es el caso de un estudio finlandés que concluía que las mujeres eran víctimas de más acciden-tes de tráfico en esa fecha. Lo achacaba a la ansiedad que provocaba en ellas la superstición y a su escasa experiencia al volante.... Otro estudio posterior lo desmintió y sacó los colores a los autores, no sólo por sus prejuicios sexistas, sino también delatando todas sus “trampas”, que habían sido unas cuantas, por cierto.

La aversión al número 13 viene de an-tiguo y está extendida en casi todas las culturas. Según “la Wiki” hay varios he-chos que la justificarían: en la Última Ce-na había trece personas: doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el invitado número 13. No es extraño que con tan mala fama, en el Tarot, el 13 re-presente la muerte y a la desgracia eterna.

¿CEREBRO SUPERSTICIOSO?

Al parecer no todos somos igual de susceptibles a estas creencias. Las per-sonas que creen que el destino y el azar controlan sus vidas tienen más probabi-lidades de ser supersticiosas. Mientras que las que piensas que se pueden ha-cer cosas para mejorar, incluso en cir-cunstancias muy desfavorables, son me-nos crédulas.

Pero lo cierto es que a nuestro cerebro no le disgustan las supersticiones. En realidad lo que no soporta es la incerti-dumbre asociada a la vida diaria, prefiere tenerlo todo bajo control. Como esto es imposible, recurre a pequeños rituales, ya sea mantenidos a lo largo de los si-glos o desarrollados por cada uno de nosotros, con la esperanza de que las cosas salgan como queremos. Nos dan cierta tranquilidad en un mundo imprede-cible.

Y aunque estén fuera de toda lógica, casi todos tenemos alguna superstición, que en el fondo no son otra cosa que relaciones erróneas entre causas y efec-tos. Si derramo la sal o rompo un espejo tendré mala suerte, por ejemplo.

Las supersticiones no son patrimonio de nuestra especie, los animales también las tienen, como demostró el psicólogo conductista Skinner. En 1948 este psicó-logo norteamericano sometió a 8 palo-mas a un curioso experimento. Cada una estaba en una jaula donde habitualmente obtenían comida al picotear un interrup-tor.

Pero en este experimento, las llegaba de forma imprevista, sin que tuvieran que hacer nada. Lo curioso es que en lugar de quedarse quietas esperando a que llegara la comida, cada una de las ocho palomas fue desarrollando un comporta-miento peculiar que repetía hasta obte-ner su botín. Una daba vueltas en el in-terior de la caja, otra sacudía la cabeza, otra la acercaba a la parte superior de una esquina…

Daba la impresión de que las palomas asociaban esos comportamientos a la recepción de la comida. Se comportaban como si hubiera una relación causal entre su comportamiento y la aparición de la comida, aunque esa relación no existía. Por eso, Skinner denominó con-ducta supersticiosa a esta forma de actuar.

SUPERSTICIONES DAÑINAS

Estos comportamientos es-tán anclados en estructuras pri-mitivas del cerebro, de ahí que no sean patrimono de nuestra especie. Se trata de los nú-cleos basales, implicados en el movimiento y el aprendizaje. También forman parte del siste-ma de recompensa cerebral. Además intervienen en el a-prendizaje de hábitos.

Esta estructura está conecta-da con otra región del cerebro encargada de controlar los há-bitos, la corteza orbitofrontal. En algunas personas este cir-cuito no funciona adecuada-mente y las pequeñas manías o supersticiones que todos tene-mos pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Repiten ri-tuales una y otra vez, sin poder salir de ese bucle sin fin que no conduce a ningún resultado. Padecen un trastor-no obsesivo compulsivo o TOC.

El hipocampo, “el guardián de la me-moria”, también participa en el control de las conductas supersticiosas. Su fun-ción es asegurar la variedad en el com-portamiento, evitando las conductas su-persticiosas, o al menos manteniéndolas en unos límites saludables. Las ratas a las que se les extirpa esta región del cerebro manifiestan una conducta su-persticiosa exagerada. En personas con una lesión en el lóbulo temporal medial, donde reside esta estructura, también aumentan las creencias supersticiosas.

ABC

QUIJADA@PILARQUIJADA3HTTP://ABCBLOGS.ABC.ES/CEREBRO/ / MADRID

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

CONSULTORA ETIKA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mariella Suárez, María Elena Guzmán, Verónica Maldonado y José Mario Gutiérrez.

ANABELLA RETORNNA A BOLIVIA EN UNA "GIRA POR LA VIDA"

La cantautora colombiana Anabella asegura que reir y ser optimista le suben las defensas y la reconfortan.

SALIÓ LA REVISTA FERIAL

Lourdes Omoya, Henry Rivera y Gerardo Dick.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Impunidad