Vestimentas de Sorata y Larecaja

Dr. Edgar Ruiz Botello e Ing. Edgar Ruiz Bonilla


Trajes en 1930, de las personas originarias en un día de feria en Sorata.
 GALERÍA(2)

VESTIMENTAS DE SORATA: Existían desde el año 1900 y antes, 2 tipos de vestimentas para las mujeres en Sorata:

Los descendientes directos de los españoles, alemanes y otros, vistieron el llamado “traje” (pañueleta, blusa, vestido y zapatos) y se denominaron de “vestido”.

Pero la mayoría de la población, denominadas “de pollera” (indígenas y mestizas), vestían y visten un sobrero muy especial, una blusa, una “pollera” y unos zapatos.

ORIGEN DE LA PALABRA CHOLA: En relación al denominativo de “chola”, existen muchas teorías, una señala que deriva de la palabra “chula” con la cual se denominaba a la mujer del pueblo, en Madrid-España.

HISTORIA Y PARTES DEL TRAJE DE LA “CHOLA SORATEÑA”: En el siglo XVII, se dice debido a una imposición española, se dio el cambio en la vestimenta de la población originaria y mestiza, de las alturas de lo que hoy es Bolivia, de los trajes originarios hacia el traje de chola.

El traje originario principalmente contaba con los característicos ponchos y el aguayo.

El traje de la “chola sorateña” tenía y en la mayoría de los casos tiene los siguientes componentes:

Un sombrero importado marca Borsalino (de copa alta o baja, según la moda) el cual llegó a la ciudad de La Paz en la dé-cada de 1920 traído por Don Domingo Soligno. Algunos de los sombreros eran muy caros, teniendo en muchos de los casos su precio en dólares americanos.

La “chola sorateña” también llevaba una blusa con estampados, así como una man-ta asegurada en la parte delantera, en la ropa de diario, por un gancho metálico y en los días festivos por un “topo” o prendedor de oro. La manta lleva largos flecos. También la “chola sorateña” puede vestir una manta tejida con lana de vicuña, estas mantas son sumamente caras.

Viste asimismo una pollera, la cual consta de 4 alforzas o bastas (pliegues). Conforme cambia la moda, suelen variar el nú-mero y ancho de las alforzas. El borde inferior de la pollera llega hasta más abajo de las rodillas. Existían y existen polleras de bayeta de colores chillones (anaran-jado, verde), bayetas teñidas con coloran-tes naturales. También se confeccionaron polleras con telas importadas.

Las enaguas llevadas debajo de las po-lleras son llamadas también “centros” o “mankanchas”, las mismas que bajan has-ta la misma altura que la pollera.

Las mujeres tienen largas trenzas que les llegan a la cintura y estas trenzas se hallan adornadas por la “tullma”. Algunas mujeres de pollera llevan una faja multico-lor llamada “waca”.

Los zapatos usados por la “chola sora-teña” eran botas de caña alta. Confeccio-nadas por ejemplo en cuero de “cabretilla” el cual era muy suave y tenía buena pre-sentación. Muchas de las botas debieron ser importadas. Las botas tenían varios pasadores en la parte delantera y un taco estilo Luis XV. Se dice que el taco es estilo Luis XV porque en el siglo XVIII, el rey Luis XV de Francia decidió usar zapatos de tacón para compensar su baja estatura, es en ese momento cuando el rey le pide a su artesano personal que le elabore unos tacones altos, lo que lo convirtió en el pri-mer hombre del mundo en usar tacones. El rey Luis XV hizo exclusivo el diseño de sus calzados, anunciando que el que usara ese mismo modelo sería castigado nada más y nada menos que con la pena de muerte.

El traje de la “chola sorateña” estuvo acompañado de la joyería respectiva (to-po, anillos, aretes, chorreras y otros de oro extraído del río Tipuani).

TRAJE DEL VARÓN SORATEÑO: El ca-ballero sorateño, vestía allá por los años 1930, sombrero con cabello bien engomi-nado, chaleco con el infaltable reloj de oro, corbata (a veces gato), saco, zapatos con polainas, bastón.

TRAJE DE LA MUJER DE VESTIDO SO-RATEÑA: Tenían vestidos largos, sombre-ros de ala ancha, sombrilla.

TRAJE DEL HABITANTE ORIGINARIO: El varón llevaba sombrero, poncho, panta-lón corto y rara vez llevaba zapatos. La marca del primer zapato que usó fue Indu-var. La mujer llevaba un sombrero, pollera y blusa y rara vez zapatos.

TRAJE DEL HABITANTE LECO EN MA-PIRI: Era una ropa larga, blanca, muy del-gada.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (607 Kb)


Publicidad

Sociales

CONSULTORA ETIKA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mariella Suárez, María Elena Guzmán, Verónica Maldonado y José Mario Gutiérrez.

ANABELLA RETORNNA A BOLIVIA EN UNA "GIRA POR LA VIDA"

La cantautora colombiana Anabella asegura que reir y ser optimista le suben las defensas y la reconfortan.

SALIÓ LA REVISTA FERIAL

Lourdes Omoya, Henry Rivera y Gerardo Dick.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08728 Bs.

Impunidad