50% de víctimas de violencia abandona procesos



Las víctimas de violencia en su mayoría son mujeres niñas y adolescentes.

El desconocimiento de los procedimientos judiciales y la falta de apoyo legal ocasionan el abandono de las causas

El fiscal de materia, Harold Jarandilla, calificó como favorable que exista una atención legal gratuita para la víctima de violencia, ante el abandono de los casos denunciados en 50%, sobre todo por parte de las afectadas que en su mayoría son mujeres.

Harandilla, quien realiza sus atenciones en casos de violencia, en la ciudad de El Alto, asegura que en la mitad de los procesos denunciados las víctimas dejan de acudir a los procedimientos legales, como son la toma de declaraciones, audiencias programadas, reconstrucción, entre otros procedimientos y en muchos de los casos no lograban tener un apoyo legal como antes estaba previsto por parte del Ministerio de Justicia.

“Generalmente las víctimas de violencia cuando abandonan sus procesos, ya sea por desistimiento o llegan a algún acuerdo con sus victimadores que suelen sus mismas parejas, simplemente desaparecen del proceso”, indicó.

El fiscal identifica como favorable que en menos de tres días las víctimas de violencia soliciten ser apoyadas legalmente porque, en muchos de los casos, el abandono de sus causas se debe a la falta de una orientación jurídica que les permita no sólo continuar con el proceso, sino evitar dejarlo y generar otros riesgos en contra de su propia integridad y sus familias.

La autoridad legal espera que dichas atenciones legales puedan instalarse en la ciudad de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba donde se identifica los mayores casos de violencia en contra de mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

Un informe del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) registró en menos de tres días una demanda de 250 solicitudes, de personas que buscan justicia por diferentes hechos, dio a conocer el director de esta entidad descentralizada del Ministerio de Justicia, Keogh León Beltrán.

“En dos días y medio (de funcionamiento), casi tres días, hemos recibido 250 solicitudes de nuestro servicio, es decir, de personas que vinieron en demanda de patrocinio legal, solicitando que les demos un abogado, aunque algunas también pidieron apoyo psicológico”, explicó a Erbol.

Sin embargo, de las 250 solicitudes, Sepdavi descartó inicialmente intervenir en 80 casos, porque se trataba de hechos que no corresponden o no se adecúan a la naturaleza de la creación de esta instancia que es para atender sólo a víctimas en materia penal.

“Nosotros ofrecemos un servicio gratuito, pero está destinado a atender sólo a las víctimas de delitos penales, sin embargo nos han venido casos de asistencia familiar, temas de divorcio, casos de contratos incumplidos, incluso casos en materia laboral, despidos intempestivos y nosotros no podemos considerar la materia civil, laboral, familiar, agraria, entonces les hemos explicado eso a algunos solicitantes”, sostuvo.

La primera oficina de Sepdavi fue inaugurada el 4 de noviembre y está ubicada en séptimo piso del edificio Handal de la ciudad de La Paz. Para las próximas semanas y meses también está prevista la instalación de este servicio gratuito en otras urbes como Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad