Reynaldo Pacheco

“Mi sueño es ser un artista”

El joven actor boliviano afirma que la película “Our Brand is Crisis”, en la que trabaja al lado de Sandra Bullock, le ha validado “el talento que sabía que siempre tenía”.


 GALERÍA(2)

“Soy un actor muy instintivo, que no tiene miedo porque no hay nada que perder en esta vida sino intentar”, confiesa Reynaldo Pacheco, el joven actor boliviano que participa en la película Our Brand is Crisis, producida por George Clooney, junto a la ganadora del Oscar Sandra Bullock.

La cinta, estrenada hace poco en Estados Unidos, está inspirada en el documental del año 2005 de Rachel Boynton transmitido por HBO. La historia relata los servicios que habría adquirido Gonzalo Sánchez de Lozada de una agencia norteamericana, para las elecciones presidenciales del 2002, año en el que fue reelecto por segunda vez.

“Mi sueño es ser un artista, un instrumento de arma más grande”, destacó el actor paceño, quien da vida a Eduardo Camacho en la película, la cuarta en su carrera luego de su aparición en “Principiantes” (2010), “¿Y dónde están los hombres?” (2011) y “El hombre que le dio la mano a Vicente Fernández” (2012).

LG: ¿Quién era Reynaldo Pacheco antes de la película “Our Brand is Crisis” y quién es ahora?

R: Exactamente la misma persona. Es más, siento que esta experiencia me ha hecho dar cuenta de qué es importante para mí: mi familia, mis amigos, mis animalitos, mi salud, mis relaciones, no importa cuánto éxito te venga en lo profesional, porque si no estás bien centrado, no tienes tus bases cubiertas, no vas a poder disfrutarlo. Ahora, obviamente, desde afuera Reynaldo Pacheco ha cambiado, yo creo que la película “Our Brand is Crisis” ha validado el talento que sabía que siempre tenía, la vocación combinada con el trabajo duro de 10 años y creo que gracias a esta película también la gente va a validar y darme oportunidades que tal vez no podía tener antes.

LG: Sintetízanos el camino que recorriste para llegar a este momento.

R: Mi primer obstáculo fue cuando no había una escuela para estudiar en Bolivia, un lugar donde pueda crecer en este arte. Es por eso que me fui a buscar el teatro en la calles, en los colegios, en las universidades, en los talleres, donde podía encontrar información y el momento que pude cambiar eso en mi país, he creado la Academia Hollywood Academy of Performing Arts (Hapa) que da oportunidad a nuevas generaciones de estudiar las últimas técnicas de Hollywood en Bolivia, con profesores especializados en USA por medio de Skype; todo el trabajo es para el Internet, para las nuevas redes sociales.

LG: Mencionaste que tus anteriores representantes querían moldear a un Reynaldo Pacheco “a su estilo”, ¿cuál fue el aporte de tus nuevos managers?

R: Aceptarme como soy y utilizar lo que soy con mi fuerza. En ningún momento me dijeron que debía cambiar, tomar más sol, sacar más músculo, menos músculo, cambiar el acento, vestirme de otra forma, ponerme o no ponerme perfume. Ellos me aceptaron exactamente como era y querían aprovechar eso para promover mi carrera artística.

LG: ¿Qué sentiste el día del estreno de la película?

R: Muchos nervios y la verdad es que estaba un poco asustado porque uno nunca sabe el resultado final. Después de tantas manos, entre editores, productores, estudios, inversionistas, el director, todos tienen una opinión y el proyecto va cambiando por esas opiniones. Pero también me sentía súper alegre, agradecido y con ganas de ver a todo el elenco, que los estaba extrañando un montón porque hemos vivido seis meses juntos.

LG: ¿Qué es lo que más destacas del filme?

R: Que aparte de ser una historia importante para nuestro país, es una historia importante para el mundo porque demuestra las mecánicas de la política, del marketing, pero también te muestra la importancia del voto y el poder que tenemos y la responsabilidad, la causa y el efecto que existe después, es por eso que se ve al final de todo ese trabajo lo que están haciendo los consultores políticos. Es importante escoger a una persona positiva que nos enseña a celebrar nuestra diferencias y no a separarnos, una persona que nada tenga de negativo, odio, resentimiento, sino más bien una persona que inspire, que nos haga crecer y que nos haga llegar a nuestro potencial, seamos como somos y aceptar nuestras diferencias raciales, sexuales, culturales y de género para crecer juntos.

LG: ¿Qué tiene tu personaje en la cinta de Reynaldo Pacheco?

R: Eduardo Camacho es el lado más puro mío, es el Reynaldo más inocente, abierto, confiado y para llegar a ese Reynaldo he hecho mucho trabajo personal, he tenido que volver a las bases de estar presente, de conectarme con Dios, con los demás, aceptarme a mí mismo, perdonarme por cosas que hice o perdonar a otros, dejar ir y fue muy hermoso, fue un proceso de sanación que me dejó ese estado puro que es Eduardo Camacho.

LG: ¿Qué aprendiste al trabajar al lado de estrellas como Sandra Bullock?

R: Trabajar con Sandra Bullock y con todos los ganadores del Premio Oscar me enseñó: 1. Que mientras más grande eres, tienes que ser más humilde porque esa humidad es la que se transmite en tu trabajo, porque si tú no eres humilde, tienes ego y no puedes aceptar a otro ser humano como es, automáticamente empiezas a juzgarlo y… 2. He aprendido que trabajan tan duro como cualquier actor y tal vez aún más y que son personas que aman lo que realmente hacen.

LG: ¿El actor nace o se hace?

R: Cuando uno nace, tú te haces en lo que quieras ser, todos tenemos diferentes potenciales, hay actores que son de comedia, que son dramáticos, de series de televisión o novelas, pero hay pocos actores como Meryl Streep, Al Pacino o Sandra Bullock, que son artistas, y ese es mi sueño, ser un artista, ser un instrumento de arma más grande.

LG: ¿Es cierto que incursionaste en el canto?

R: Sí, justamente porque mi personaje tenía la votación más alta en los screening de la Warner Bros, por medio de la audiencia surgió la idea de crear una canción en homenaje a todos ellos que están peleando ahora en este instante por sus derechos en las calles, en el mundo, como Venezuela, la comunidad de GBLT en Rusia, los afroamericanos, etc. En nuestro país también y, pues, de ahí salen otras canciones que vamos a lanzar para compartir mi esencia como cantante. Siempre trato de hacer propuestas que incluso me asustan, es por eso que ahora estoy incursionando en la música, que para mí es un reto.

LG: ¿Sabes cuándo será estrenada la película en Bolivia?

R: Se está hablando de hacer un estreno en noviembre en Bolivia. Warner Bros es posible que nos lleve a algunos actores, pero todavía no está nada decidido.

LG: ¿En qué otros trabajos cinematográficos estás?

R: Por el momento sólo estoy haciendo mi música y esperando qué regalos trae este proyecto ahora que ya se estrenó en el cine.

“LO MÁS IMPORTANTE DE CUALQUIER MOMENTO ES LA EXPERIENCIA”

LG: En el portal de la cadena CNN se tituló que eres un boliviano que triunfa el Hollywood, ¿qué opinas al respecto?

R: Me siento súper contento y siento que la gente está apreciando mi trabajo, pero también estoy consciente de que todo es una experiencia, que todo comienza y termina, todo tiene un ciclo y que lo más importante de cualquier momento es la experiencia, lo que tú como ser humano sacas para crecimiento personal. Entonces ha habido un gran crecimiento en Reynaldo, estoy saliendo de una relación de cuatro años en la que me he dado cuenta que lo más importante no es tu carrera sino tu vida personal, estoy aprendiendo que todo esto es muy humano, hay errores, Hollywood es extremadamente humano, hay cosas muy negativas y, bueno, estoy consciente de que todo lo que sube, baja, estoy disfrutando de la experiencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (604 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

AMCHAM CUMPLE 40 AÑOS

Los past presidentes de Amcham apagando las velitas del pastel de aniversario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Impunidad