TÉCNICAS

Enseñanza de yoga en Bolivia



 GALERÍA(2)

El yoga es una disciplina milenaria de la India que trabaja sobre la mente, cuerpo y espíritu. Tiene múltiples beneficios para la salud y su práctica no tiene límite de edad. Esta disciplina ahora será parte del tercer diplomado para profesores, bajo la organización de la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo.

“El diplomado en México consiste en un conjunto de talleres sistematizados para formar profesores de yoga. En Bolivia se organiza la tercera versión en esta formación que tiene una duración de 4 semestres en los cuales se profundizará la parte teórica y práctica”, explicó Adrián Marcelli, presidente de la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo.

La institución trabaja en 12 países y tiene un modelo de trabajo sistematizado con dos objetivos: que las personas se preocupen por el cuidado de su salud y para aquellos que desean profundizar esta práctica para formarse como profesores de yoga para niños, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Uno de los objetivos es que las personas se atrevan a vivir sanos a través de una práctica sin importar la edad o condición que tengan, para ingresar en un proceso de salud. Cuando se decide estar sano se adquiere mayor sensibilidad, equilibrio y se cambian las estadísticas de salud que aseguran que el 80 por ciento de las enfermedades tienen origen psicosomático”, aseguró Marcelli.

El instructor mexicano aseguró que el yoga comercial puede aprenderse en un mes, pero si se desea tener un conocimiento más profundo se requiere por lo menos de dos años como mínimo para adquirir esa habilidad y tomar conciencia de todo aquello que hace daño a la mente cuerpo y espíritu.

“El programa dura dos años, tiempo en el cual tomas conciencia de lo que estás haciendo con tu vida, si comes lo que necesita tu organismo o no. Piensas en hacer ajustes para mejorar tus hábitos alimenticios de acuerdo a tu edad (20, 30, 40 y 50 años) que con los años cambia”, expresó Marcelli.

La Asociación Internacional de Yoga Yoghismo tiene 10 años de fundación y es una de las primeras salas de yoga en Latinoamérica, en ese tiempo se ha logrado sistematizar más de 300 libros que hablan sobre el manejo del yoga para niños, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros.

METODOLOGÍA

El diplomado de profesores en yoga es impartido por el mexicano Adrián Marcelli, una vez por mes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Está dirigido a todas las personas interesadas en su práctica y para aquellos que desean convertirse en profesores.

En el primer semestre se capacitará a los participantes con cerca de 350 horas de trabajo con yoga psicofísico que consiste en algo muy básico, donde se experimenta los primeros cambios sobre la salud, el manejo de ciertos riesgos y una noción global de cómo mejorar la calidad de vida, alimentación, técnicas de postura y de respiración.

En la segunda parte se tiene un mayor grado de dificultad técnica y por esta razón se debe tener cuidado para no sufrir accidentes, por este motivo se hace énfasis en el aspecto técnico. Se continua con las técnicas de respiración, desintoxicación y con el manejo de posturas.

En el siguiente módulo se trabaja sobre las emociones, la relajación, la concentración, a no vincularse con cuestiones generales, sobre la intoxicación emocional y mental que no te deja nada nuevo.

En el último semestre, una vez conocidas todas las técnicas, se pasa a la especialización del yoga para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (381 Kb)


Publicidad

Sociales

FIPAZ 2015, UN PORTAL PARA EL DESARROLLO DE LA PAZ

El empresario Samuel Doria Medina, Gerardo Dick y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el corte de cinta inaugural.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.08613 Bs.

Impunidad