FFAA alerta a práctica militar chilena en frontera con Bolivia



LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS SEÑALARON QUE ESTARÁN ALERTAS A ESTAS MANIOBRAS.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia estarán atentas a las maniobras militares que Chile efectúe el 8 de noviembre en la frontera con Perú y Bolivia, para resguardar el espacio aéreo boliviano.

"Se ha tomado contacto con el comando en jefe de la Fuerzas Armadas para estar atentos, no creemos que vaya a ocurrir nada, pero de todas formas siempre es bueno estar alertas de que no se va a violar nuestro espacio aéreo", indicó Ferreira.

El ministro dijo que Bolivia no fue notificada directamente por el Gobierno de Chile para realizar estas acciones, sino la notificación llegó a través del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS).

El domingo pasado se conoció, a través de la prensa chilena, que las Fuerzas Armadas de ese país realizarán maniobras con todo su potencial militar en la frontera de Perú y Bolivia.

EJERCICIO DE GRAN ENVERGADURA

"Huracán 2015", ese es el nombre del ejercicio militar que preparan las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas. Es un ejercicio de gran envergadura que se iniciará el próximo domingo hasta el 13 de noviembre en el norte de Chile. El lugar de operaciones es el desierto de Atacama, en las cercanías de Pozo Almonte, a 1.769 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Esta actividad se produce en momentos que la situación entre los gobiernos de Bolivia y Chile está más tensionada que en épocas pasadas por el juicio que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia exige a Chile que cumpla sus compromisos de otorgarle una salida soberana al océano Pacífico.

La organización de las maniobras se efectuó con gran reserva debido a la relativa cercanía de las fronteras con Perú y Bolivia, naciones con las que el país austral vive tensas relaciones diplomáticas.

En tanto, Chile y Perú mantienen una discordancia porque ambas naciones sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas que ahora reclaman los dos países, Bolivia ha demandado al Estado chileno en La Haya por una salida soberana al mar.

La información de medios chilenos no detalla los motivos que tiene la milicia chilena para hacer este ejercicio militar.

Este ejercicio militar contará con un amplio despliegue de medios, vehículos y personal militar, según el periódico El Mercurio, que agrega además que los ejercicios militares se realizarán las prácticas militares.

El presidente a Evo Morales, en relación al ejercicio militar que practica Chile en la frontera boliviano-peruana, afirmó que ese “principio de amedrentamiento” que parte de “algunos grupos conservadores” que piensan que con este tipo de ejercicios militares pueden intimidar a los países vecinos, “se equivocan”.

A su vez, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que las maniobras militares que se realizarán en breve en la zona norte de su país “son de rutina” y se realizan “cada año”, por lo que negó que fueran una manera de intimidación, como afirmó el presidente Evo Morales.

“De qué provocación o intimidación me habla, porque estos ejercicios militares se hacen cada año en esta época, no son ninguna novedad”, dijo el canciller según medios chilenos.

“Son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie. Nosotros somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.08590 Bs.

Publicidad