Prisioneros enjaulados son escudos humanos en Siria



La imagen de referencia muestra a prisioneros enjaulados en cárceles del mundo.

Beirut.- Grupos armados sirios arriesgan las vidas de sus prisioneros, entre los que hay civiles, exhibiéndolos dentro de jaulas colocadas por la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, para evitar ataques del régimen, denunció ayer Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la ONG explicó que las facciones armadas alegan que con esta medida impiden los ataques indiscriminados por parte de las autoridades en Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia damascena.

La organización humanitaria advirtió de que esta práctica es “ilegal” y supone un “escándalo” para su dignidad personal.

“Nada puede justificar enjaular a gente y ponerla intencionadamente en riesgo, incluso si el propósito es detener ataques indiscriminados del régimen”, indicó el vicedirector para Oriente Medio de HRW, Nadim Houry.

La ONG recordó que la opositora Red Sham publicó un vídeo que mostraba varios camiones transportando las jaulas, con entre cuatro y ocho hombres o mujeres.

En el texto que acompañaba la grabación, la Red Sham explicaba que los “rebeldes de Guta han distribuido cien jaulas, cada una con unas siete personas, y el plan es producir unas 1.000 jaulas para repartirlas por Guta Oriental, en distintas partes de la ciudad de Duma, en particular en lugares públicos y mercados”.

El vídeo incluye entrevistas con enjaulados, como un coronel del Ejército sirio apresado por los rebeldes y dos mujeres de credo alauí -secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad. (EFE)

HRW destacó que el mayor grupo armado de Guta Oriental es el Ejército del Islam, que no ha confirmado la autoría de esta decisión, pese a que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos le achacó el domingo la responsabilidad de estas acciones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (430 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las almas retornaron felices

[Paulovich ]

Noviembre para meditar

[Víctor Corcoba]

Viceministerio de expresión folklórica

Pensamiento amargo, oscuro versus pensamiento dulce, alegre

[Mitsu Miura]

El arte de enseñar es el de ayudar a descubrir

Iniciación al mindfulness


Portada Deportes

JPG (314 Kb)      |       PDF (209 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Impunidad