“Los futbolistas son víctimas del descalabro del fútbol”

FABOL considera que urge una alianza estratégica para salir del entuerto. • “La Conmebol no tiene autoridad moral para ser juez”.

El futbolista, aquel protagonista estelar que entra al ruedo para fajarse, o por mejor decir, aquel que hace su trabajo con el objetivo de rozarse con la gloria y la ovación, o de los otros que hacen de villanos, tienen su óptica y tienen claro de la coyuntura por la que está atravesando el popular deporte en nuestro país.

A propósito, el enjuiciamiento y las valoraciones que se van discerniendo en las instancias que representan a sus intereses, por supuesto que es válido y con peso específico a la hora de las decisiones, palabras como las de David Paniagua (foto), secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), quién hizo una descripción acerca de la lectura que hacen los jugadores profesionales en torno a la crisis. Paniagua otrora jugador de varios equipos de la Liga, y de profesión abogado, no podía sustraerse ante nuestra inquietud periodística, y sus afirmaciones develan el grado de frustración y además, fustigó a los dirigentes que a su entender son los culpables de “despilfarraron y se farrearon” con los intereses del fútbol.

“Los futbolistas de nuestro país, son las verdaderas víctimas del

descalabro de nuestro fútbol. Después del mundial del ’94, se perdió la gran oportunidad de consolidar institucionalmente la Federación Boliviana de Futbol, había éxito deportivo y económico”, dijo Paniagua. Siempre con el espíritu crítico, el directivo de Fabol, apuntó: “La mayoría de los clubes de la Liga son informales y no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la FIFA y los propios Estatutos de la FBF”. A manera de acotación, fue enfático al señalar: “Bolivia es el único país de Sudamérica que no tiene una sola normativa que apoye el desarrollo del fútbol. Para lo único que se han organizado los dirigentes es para encaramarse en los mandos y después no saber qué hacer o hacer simplemente lo que les conviene, pero jamás se han organizado para planificar o estructurar una institución fuerte con bases sólidas”.

LÍO CON LA CONMEBOL

A propósito de los desencuentros entre la actual FBF, y e organismo que regenta al fútbol regional, la Conmebol, el doctor Paniagua, fue categórico al expresar que el comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, sólo se pronuncian cuando creen que están en riesgo sus oscuros intereses, por lo que consideramos a estos dirigentes sin autoridad moral para ejercer el papel de máxima instancia del fútbol de Sudamerica.

“La CONMEBOL no tienes ninguna autoridad moral para fungir como jueces idóneos en el caso de Bolivia”, acotó el secretario general de Fabol. Esta lectura de Paniagua, tiene que ver con la ‘no admisión’ de la actual estructura del ente federativo nacional, por considerar que no se ajusta a la normativa vigente, en términos de disposiciones vigentes.

ALIANZA ESTRATÉGICA

En las circunstancias actuales, y ante la interrogante de cuál tendria que ser la fórmula para salir del entuerto?, David Paniagua considera que es menester establecer una verdadera “alianza estratégica”, donde estén representados todos los actores: dirigentes de clubes profesionales, de asociaciones, de futbolistas, árbitros y entrenadores, para que conjuntamente el Estado, se pueda diseñar una verdadera política nacional para el fútbol”.

Para mayor abundamiento, el entrevistado refirió: “diseñar una verdadera política nacional para el fútbol, donde todos los actores desempeñen su rol a cabalidad, generando recursos extraordinarios que le permitan al fútbol crecer en todos los aspectos se hace impostergable”. Sin una verdadera “alianza estratégica”, no seremos capaces de salir del pozo en el que nos encontramos, subrayó.

La defensa a ultranza de los jugadores

David Paniagua puso de relieve el hecho de que los futbolistas no pueden estar al margen de esta problemática, porque ven tocados sus intereses, por tanto FABOL está siguiendo de cerca los acontecimientos, y si se diera el caso, por la crisis que se desató a nivel dirigencial, se verá en la necesidad de acudir a organismo internacionales del gremio futbolístico para asumir defensa de sus afiliados.

Paniagua recordó que FABOL es miembro pleno de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales; FIFPro División América y FIFPro Mundial, con sede en Ámsterdam – Holanda.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad