Se toman recaudos

El fenómeno de El Niño está en Bolivia


 

El fenómeno climático de “El Niño” ingresó a territorio boliviano afectando inicialmente a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, con lluvias torrenciales.

La perspectiva es que se extienda a todo el territorio nacional y para tal cometido, Defensa Civil toma los correspondientes recaudos.

El Niño” es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas.

Su nombre se refiere al Niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste de Sud de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

Es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (434 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La democracia africana y Bolivia

[Manfredo Kempff]

Negocios con Argentina

[Humberto Vacaflor]

Derrota del kirchnerismo en Argentina

[Alberto Zuazo]

¿Hay nuevos santos bolivianos?

[Paulovich ]

En tres y seis domingos

[Harold Olmos]

Extractivismos y sostenibilidad en Sudamérica


Portada Deportes

JPG (498 Kb)      |       PDF (525 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Impunidad