Índice global de economía se reduce a agosto

Casi todos los sectores registraron una tendencia a la baja en sus indicadores hasta este mes


 GALERÍA(3)

El Índice Global de la Actividad Económica muestra una tendencia a la baja, luego de que en junio llegara a 5,23, a agosto la cifra bajó a 4,82 por ciento, debido a la actividad petrolera y de gas, que registró menos 0,43 por ciento.

Casi todos los sectores registraron una disminución en sus indicadores, de junio a agosto. Por ejemplo, la agricultura estaba con una cifra de 5,07 por ciento y ahora está con 4,97 por ciento, el sector de los minerales fue el que sufrió una mayor contracción, de 4,8 por ciento a 1,64 por ciento y la construcción también sufrió una baja, aunque no tan pronunciada como el de los minerales, de 7,66 a 6,64 por ciento.

Sólo el comercio muestra un crecimiento de junio a agosto, de 4,05 a 4,13 por ciento, también el transporte y el almacenamiento, de 5,6 a 5,74 por ciento; la industria manufacturera, asimismo, enfrenta un baja, de 4,49 a 4,07 por ciento, y en comparación con el IGAE es menor.

Y, de acuerdo al monitor macroeconómico de la Cámara de Industrias, el PIB industrial a junio alcanzó una cifra de 4,49 por ciento, menor a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 5,23.

PIB

La cifra difundida por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hace una semana atrás, en base a datos del INE, señalaba que la economía creció a 12 meses, de junio de 2014 a junio de 2015, a 5,23 por ciento, cifra que obligaba al sector privado al pago del doble aguinaldo.

Esa cifra fue criticada por entendidos en la materia. Por ejemplo, el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, criticó el trabajo del INE, y lo llamó “ineficiente”, debido a que hasta la fecha no entregó la información del Censo 2012 y del Agropecuario.

Recordó que los organismos internacionales, a lo largo del año, revisaron sus proyecciones de crecimiento, y la tendencia es a la baja. A principios de año y a mediados de la presente gestión revisaron y modificaron sus estimaciones.

En un principio, la Comisión Económica para América Latina (Capal) estimó un crecimiento de 5 por ciento, luego en su última revisión proyectó 4,4 por ciento; mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su informe, que la economía boliviana no crecería más de 4,5 por ciento o 4,3 por ciento, pero en su última revisión fijó un estimado de 4,1 por ciento. Mientras el Banco Mundial (BM) sólo 3 por ciento.

Y para el próximo año, la situación no se modifica mucho, ya que la disminución continúa y proyectan que la economía nacional no pasaría de 4 por ciento, debido a que la economía internacional no levantaría cabeza y los precios de las materias primas se mantendrían bajos.

El precio del petróleo es incierto, ya que se estima que el barril se mantendría en 50 dólares, y los minerales no muestran una perspectiva positiva, debido a que China mantendrá un crecimiento moderado.

GOBIERNO

A pesar de que los organismos señalan que la economía boliviana crecerá menos de lo estimado por el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas señala todo lo contrario, sin embargo, el dato del IGAE muestra una tendencia a la baja de las actividades productivas de la economía nacional.

Aunque anunció que la demanda interna y la inversión pública dinamizarán la economía y empujarán el crecimiento. Por otro lado, los empresarios también anunciaron inversiones.

Por su parte, el economista Armando Méndez señala que los datos que presenta el INE es anualizado de junio de 2014 a junio de 2015, mientras las estimaciones de los organismos internacionales son estimaciones a diciembre, por lo que hay una diferencia periódica.

Asimismo, el docente de economía de la UTO, Ernesto Bernal, señala que el Gobierno toma medidas electoralistas y no tanto económicas, por lo que la cifra puede llegar a 4,5 por ciento para pagar el doble aguinaldo.

La percepción también es compartida por Parada, cuando indica que “el INE está politizado”, según un reporte de radio Alternativa de la Red Erbol.

ESTIMACIONES

Casi al finalizar la gestión 2014, los economistas indicaron que en la presente gestión habrá recortes de ingresos, debido a la baja de las materias primas en el mercado internacional, y señalaron que los recortes serían de 20 a 30 por ciento para municipios y gobernaciones.

Indicaron que el precio bajo del petróleo sumado al gasto desmedido del Gobierno llevarían a la economía nacional a un crecimiento bajo.

Como se recordará, el Gobierno en su Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015 proyectó un crecimiento de 5,9 por ciento, para la presente gestión, y un déficit de 3,6 por ciento, pero luego bajó la estimación a 5 por ciento.

INDICADORES

EL IGAE es un reflejo del Producto Interno Bruto, por lo que los indicadores casi no tienen una diferencia significativa entre ambos.

También una baja inflación muestra una reducción de la actividad económica, así como del empleo, lo contrario sería un dinamismo del mercado interno. De acuerdo al reporte de la Cámara Nacional de Industria, la inflación acumulada a septiembre alcanza a 2,39 por ciento.

Mientras que la balanza comercial tampoco muestra resultados positivos. A agosto se muestra un déficit comercial de menos 62 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron a la fecha 6.180 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron 6.242 millones de dólares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad