Loayza:

Chile reforzó su equipo como efecto de la “exitosa” campaña mediática de Bolivia



EXCANCILLER, ARMANDO LOAYZA.

Chile reforzó su equipo jurídico y comunicacional producto del “éxito” de la campaña de difusión de la demanda marítima que impulsa Bolivia ante la comunidad internacional, a través del embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez, y el vocero, Carlos Mesa, según el excanciller, Armando Loayza.

“Siempre debemos seguir evaluando nuestra campaña comunicacional, pero yo creo que la tarea que cumplió, tanto el agente, como el representante comunicacional fue muy destacable. En Chile causó una gran impresión en la comunidad chilena y ese es uno de los factores por los que Chile decidió fortalecer su estrategia comunicacional y diplomática”, consideró.

Loayza, a tiempo de reconocer “la batalla mediática” en la que se encuentran Bolivia y Chile, aseguró que el país posee mayor validez en cuanto a argumentos presentados ante la comunidad internacional y la misma Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, “durante sus giras, Carlos Mesa lleva argumentos históricos, muy solventes”, dijo.

El excanciller se refirió a la entrevista concedida por Mesa a la televisión nacional de Chile y la consideró “de gran impacto y admiración” para especialistas y población chilena.

“Carlos Mesa en sus interpretaciones es muy exitoso y a raíz de eso Chile ha reforzado su equipo con personalidades como don Gabriel Gaspar que es especialista en cuestiones de seguridad y defensa muy conocido en el continente”, explicó.

En esa línea, anticipó que la mencionada cruzada mediática podría extenderse hasta el fin de la demanda interpuesta por Bolivia el año 2013, dependiendo de la predisposición de los países.

NUEVAS ESTRATEGIAS

El excanciller Loayza identificó nuevas estrategias del vecino país: “Ahora Chile incidirá en temas de seguridad y defensa, en eso deberían estar pensando nuestros estrategas. Me llamó la atención la presencia de Gabriel Gaspar en el nuevo equipo de Chile, él estuvo muchas veces en Bolivia, de origen aymara, hombre muy culto pero con una visión estratégica de seguridad y defensa. El recorrerá una lista muy amplia de personalidades y de instancias en el próximo año”, sostuvo el diplomático.

No obstante, comentó que Gaspar publicó artículos en los que menciona la superioridad militar de Chile sobre Bolivia, por lo que se descartaría la guerra, dando razón a la “intervención” en la que se fundamenta la demanda marítima.

Entre otros aspectos, Loayza sostuvo que podrían estar pensando en recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el discurso de que Bolivia con la demanda “podría ejercitar cualquier acción que implique la disminución de su territorio”, dijo a tiempo de mencionar que Chile siente “amenaza a la paz (e) inquietud en la comunidad internacional”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad