Próxima campaña agrícola de trigo:

Productores exigen precios y volúmenes



ANAPO DEMANDA POLÍTICAS DE ESTADO PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO.

El cambio climático perjudicó la cosecha y la siembra de trigo en el oriente boliviano y a esto se sumó el bajo precio y las compras menores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Estos aspectos derivaron en pérdidas de ingresos para el sector.

PANORAMA

Ante este sombrío panorama, el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, demandó que sea el Ejecutivo el que fije precios de la oleaginosa para el mercado nacional y, asimismo, el volumen de compras a cargo de Emapa a fin delinear el accionar de este importante sector de la economía en la próxima campaña agrícola.

El sector fue golpeado por el clima adverso que registró el oriente y el país en los últimos meses. Los cultivos fueron afectados, en su mayoría, pero el impacto más fuerte cayó en el trigo, cuyo rendimiento decreció.

PLAGAS

Las enfermedades afectaron a los cultivos de trigo, debido al clima, pero también por el contrabando que ingresa de países vecinos, cuya incidencia se refleja en los precios bajos, lo que no cubre los costos de producción de la harina, sostuvo.

Díaz señaló que el ingreso de harina de manera ilegal provocó una drástica caída de precios. El sector registra pérdidas económicas significativas, anticipó. El trigo es uno de los principales cultivos de rotación que ayuda a recuperar las tierras en las cuales se siembra soya.

De acuerdo a la información, en la presenta campaña de invierno se alcanzó una siembra de 150.000 hectáreas y una producción de 1,7 toneladas por hectárea, cuya cifra es menor a la expectativa del sector, que esperaba llegar a 2 toneladas por hectárea.

PRODUCCIÓN

Informó que la producción alcanzó a 248.000 toneladas. Emapa adquirió el producto a un precio relativamente bajo y el volumen no comprado tampoco resultó del agrado del sector, debido a que fue menor a lo anunciado.

Ante ese panorama, el sector exige a las autoridades, en especial a representantes de Emapa, a definir el precio de compra y el volumen, para que los productores tengan una certeza para iniciar la siembra para la campaña de verano.

Dijo que el sector se comprometió a incrementar las hectáreas de siembre, y lo cumple, es así que de 115.000 hectáreas en 2014, se elevó a 150.000 en 2015, pero ahora requieren que el Gobierno fije el volumen de compra así como el precio antes de iniciar la siembra.

RENDIMIENTO

Por otra parte, expuso su preocupación respecto a los resultados que muestra la campaña de invierno de la soya, ya que el rendimiento será menor al de otros años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad