Jefe de Estado en Nueva York

Oposición asegura que el MAS contradice su política al buscar socios neoliberales

El diputado opositor Luis Felipe Dorado (UD) considera que el viaje de Morales es un “síntoma de lo mal que está la economía boliviana”


PRESIDENTE MORALES DURANTE EL FORO “INVIRTIENDO EN LA NUEVA BOLIVIA”.

La oposición al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) consideró el viaje del presidente Evo Morales a Nueva York (Estados Unidos), en busca de inversores, como una contradicción a su política socialista. Asimismo, identifican un doble discurso de parte del mandatario y sus allegados, que justifican su visita al país del norte.

Según la diputada por Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval, el gobierno de Morales posee varias contradicciones, identificó su relación con Estados Unidos (EEUU), la Iglesia Católica y el Vaticano.

CONTRADICCIÓN RECURRENTE

“El tema de Estados Unidos es una contradicción recurrente, en todo lo que hace, (…) Evo siempre odió a los yankees, a los neoliberales, al imperialismo pero allí está con ellos en busca de inversiones económicas para el país”, dijo.

No obstante, consideró que todo acercamiento en el exterior es bienvenido si se desarrolla en beneficio del país.

“De todas maneras que le vaya bien y si es para dejar de lado los insultos y estrechar relaciones, que sea para bien del país, bienvenido allá, en la China y donde sea. Si ha reflexionado, está bien”, sostuvo la legisladora.

Una apreciación más incisiva fue la mencionada por el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados (UD), Luis Felipe Dorado, quien aseguró que Morales está soltando una de sus banderas con el acto de búsqueda de inversores que el Gobierno realiza en EEUU.

“Morales está arriando una de sus banderas. Durante 20 años el Presidente se ha definido anticapitalista y ahora va a pedirle dinero a los súper-ricos de EEUU”, puntualizó.

“SINTOMA”

Para Dorado, la actuación de Morales “es un síntoma” de “lo mal que está la economía boliviana”, en ese marco, cuestionó que en el caso de China se haya optado por un “mega-endeudamiento”, en lugar de buscar inversiones.

“Si los empresarios estadounidenses se enteran de todo lo que han hablado Morales y su vicepresidente durante años contra el capitalismo y el imperio, ¿van a venir a invertir?”, preguntó.

A su turno, el diputado Víctor Gutiérrez (UD) sostuvo que las relaciones internacionales no deben “ideologizarse” y que Bolivia debe tener relaciones con todos los países del mundo y “con más razón” con EEUU, por lo que llamó a la Cancillería a imitar el ejemplo de Cuba que en los últimos meses reestableció relaciones con el país del norte.

OFICIALISMO

Por su parte, la diputada oficialista Sonia Brito dijo que la “economía sólida” de Bolivia es reconocida por organismos internacionales, lo que otorga la posibilidad de “abrir sus puertas a la inversión extrajera” ya que destaca en cuanto a la seguridad jurídica.

“Todas las empresas que quieran pueden invertir en Bolivia con la diferencia de que ahora las condiciones se negocian. Anteriormente, en gobiernos neoliberales la política era entreguista, las transnacionales eran las que ponían las condiciones de cómo se iba a invertir, qué si iba a dar y qué se quedaba en Bolivia, ahora cambió la situación, nuestro Estado fuerte tiene la posibilidad de decir”, precisó.

Dijo que las inversiones extranjeras se aceptan dejando en claro que “los temas estratégicos se encuentran en manos del Estado boliviano” en el marco del respeto a la soberanía y dignidad del país.

MORALES EN ESTADOS UNIDOS

“Empresa privada que conspire contra la democracia, ¡fuera de Bolivia!”, fue una de las frases del presidente, Evo Morales, que destacó ayer, en el marco del Foro de negocios “Invirtiendo en la nueva Bolivia”.

En la oportunidad, el mandatario ofreció seguridad jurídica y crecimiento a un importante grupo de inversores del mundo, congregados en el foro de negocios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Publicidad