OMS alerta que consumo de carne procesada causa cáncer


París.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es.

El estudio, realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), reunió a un grupo de trabajo de 22 expertos de diez países, que vieron una “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

Los especialistas, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada tomada diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en el 18%.

En el caso de la carne roja, se constató una “evidencia limitada” de que ese tipo de alimento puede provocar cáncer, en concreto colorrectal, de páncreas y de próstata, pero una fuerte “evidencia mecanicista” que sostiene un efecto carcinógeno.

El estudio, indicó a Efe uno de sus coautores, el jefe adjunto del Programa de Monografías, Dana Loomis, se centró en la carne roja y la procesada ante la diversidad de estudios epidemiológicos que sugerían que los pequeños aumentos en el riesgo de cáncer podían estar asociados con su consumo.

La IARC precisa que por carne roja entiende “toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra”.

Por carne procesada, se refiere a “la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”.

Por ello, no se llega al extremo de recomendar la prohibición de su consumo, pero se considera que estos resultados son importantes para permitir a gobiernos y agencias reguladoras efectuar las evaluaciones de riesgo y medir los pros y los contras de su ingesta. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (447 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“La Constitución es ilegítima” afirma un documento

[Luis Antezana]

Desesperación en Chile

[Antonio Candia H.]

Chile acorralado en los ámbitos histórico, jurídico y diplomático

[Guillermo Soto]

Minería en gobiernos militares

[Jorge Espinoza]

Cumpleaños del Presidente

[Paulovich ]

¡Viva La Paz!


Portada Deportes

JPG (378 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.08410 Bs.

Impunidad