Morales toca puertas en EEUU

Modelo boliviano se abre a la inversión extranjera



MORALES EXPONDRÁ EN EEUU OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN BOLIVIA.

El presidente Evo Morales participará desde hoy en Nueva York, Estados Unidos, en una inédita reunión con líderes empresariales de varios países donde expondrá a representantes de 130 empresas, oportunidades para invertir en Bolivia. El anuncio fue realizado este domingo por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en declaraciones a la radioemisora estatal.

“El Presidente expondrá oportunidades de inversión en Bolivia, explicará y aclarará dudas de los empresarios de varias partes del mundo, incluso contará con traductores porque no solamente son empresas de Estados Unidos”, apuntó el ministro desde Nueva York. El encuentro está patrocinado por el diario británico, Financial Times.

RECONOCIMIENTO

Para el ministro Arce el Financial Times es un “prestigioso periódico” de venta en EEUU, Europa y Latinoamérica, especializado en economía y lo que realiza es analizar la situación económica en la que están algunos países, para promover algunas economías progresistas. “En el caso de nuestro país desde el 2006 abandona la economía neoliberal y es el Estado la instancia que dirige la economía”. “El 2020 (Bolivia) logrará superar 50 mil millones de dólares del PIB, para lo que se requiere recursos e inversiones extranjeras en empresas estratégicas de Estados Unidos que estén deseosas de invertir en Bolivia”, detalló.

INDICADORES

En la actualidad el PIB boliviano, en valores absolutos, es $us 33 mil millones, por lo que autoridades de Gobierno buscan interesar empresas que inviertan en áreas productivas. Este indicador se triplicó desde el año 2009. Pero la extrema pobreza ataca al 18 por ciento de la población de 10.5 millones de habitantes.

El debate se concentrará en el análisis, estudio de oportunidades y ventajas de inversión, además de las condiciones económicas de Bolivia, se dividirá en dos paneles con participación de un grupo de representantes de 130 empresas.

El evento organizado por un medio de prensa mundial es considerado “fundamental” en la perspectiva de fortalecer la economía boliviana. De cumplirse las metas trazadas para este año, Bolivia será uno de los primeros países en alcanzar un crecimiento de su economía alrededor de 5 por ciento, mientras que la recesión se abate en la mayoría de las grandes economías de la región.

PERPECTIVAS

Arce resaltó que la economía boliviana inspira hoy respeto, por ello, el apoyo de organismos internacionales, que incluso están pagando una gran parte del costo del evento denominado ‘Invirtiendo en la nueva Bolivia’.

APORTES

EL ninistro de Planificación, René Orellana, por su parte, dio a conocer datos del financiamiento de las reuniones que se realizarán a partir de este lunes en Estados Unidos. “De los 472.000 dólares de inversión, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aporta 133.000, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 100.000, el Banco Mundial (BM) 98.500 y el saldo 149.000, recursos propios del Estado Boliviano”, precisó la autoridad, según señaló ABI.

COSTO

La ministra de Comunicaciones, Marianela Paco, dijo horas atrás que los gastos serán menores a 500.000 dólares y desvirtuó que se invierta un mayor presupuesto para esa finalidad. En su sitio web, ese diario informó que el Presidente boliviano inaugurará el encuentro que se realizará en el hotel, Four Seasons, uno de los más exclusivos de Nueva York.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad