[Harold Olmos]

Registro

Usted decide


Salvo una disposición diferente de la Corte Suprema de Justicia, los bolivianos responderán el 21 de febrero a una pregunta elaborada en condominio por el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional capaz de confundir y noquear el entendimiento. Para quienes diseñaron la pregunta, los ciudadanos son una maravilla de lucidez y se sienten cómodos con los circunloquios que han convertido a la lengua en un campo de batalla donde los combatientes son géneros y no personas.

¿“Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. Usted decide. Tal vez necesite una nueva lectura para estar consciente de la decisión que debe tomar.

Pero para comenzar, salga Ud. a la calle y pregunte a su vecino si puede decirle ese artículo 168 cuyo conocimiento los proponentes dan por descontado. Una gentileza con la ciudadanía podría ser imprimir en letra chica al pie de la boleta el texto del artículo modificable: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Si en el diseño de la pregunta había dificultad para mencionar un solo género, ¿por qué no hablar entonces de nada más que de “las dos primeras autoridades de la nación”?

En la comparación entre el texto constitucional modificable y el modificante salta el número: una (1) sola vez en el original versus las dos (2) veces de la propuesta. Con lo cual se puede concluir que de aquí a un tiempo podrán ser tres o cuatro y hasta más. Habría sido más sencillo proponer solo un cambio de número y evitar el zigzag de géneros que entorpece la lectura.

La confusión que amenaza a la pregunta se agrava con la convicción, al parecer genuina, de quienes presentan y debaten las noticias por televisión (mujeres y hombres) al hablar de “postulación” cuando se sabe que se trata de un eufemismo para disimular la incomodidad que provoca hablar de re-re-re elección.

Bajo fórmulas retorcidas no habrá mucho para reflexionar cuando llegue el momento de pronunciarse. La decisión no debería ser difícil.

http://haroldolmos.wordpress.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL DE BIENVENIDA EN HONOR DE MISIÓN PERUANA

Juan Fredez, Grimel Álvarez, Jorge Soza, Augusto Ortiz y Gonzalo Rivera.

CICLO DE CINE RUSO

El embajador Alexey Sazonov y Vladimir Muzy- chenko, ministro Consejero de la misión rusa.