Vecinos demandan plan de seguridad ciudadana


Vecinos de la zona Villa Caluyo del Distrito 3 protestaron ayer en puertas del Comando Regional de El Alto y la Alcaldía demandando políticas de seguridad ciudadana para el barrio.

Al respecto, Eliodoro Tarqui, representante de los manifestantes, aseguró que, de un tiempo a esta parte, los hechos delictivos en la zona se incrementaron de forma alarmante.

Por su parte, autoridades policiales aceptaron reunirse con el sector el miércoles de la semana próxima para programar políticas en beneficio del sector.

“Nuestra mayor demanda es tener presencia policial de las unidades correspondientes en nuestra zona, que se aplique políticas de seguridad ciudadana tanto por parte del Municipio, la Gobernación y las propias instancias policiales, porque todos los días nuestras familias viven en constante tensión, ante la presencia de pandillas y asociaciones delictuosas, quienes no sólo realizan robos al interior de las viviendas, sino a los mismos escolares que salen de sus colegios”, explicó Tarqui.

MARCHA

Una masiva presencia de vecinos del mencionado distrito protestó no sólo en puertas de la Alcaldía central, sino sobre todo frente al Comando Regional demandando la aplicación de nuevas políticas en seguridad ciudadana.

Al promediar las 10.30 de ayer, una comisión de vecinos ingresó en oficinas ediles con la finalidad de poder ser atendidos y definir una próxima reunión de coordinación.

Los vecinos explicaron que las actuales autoridades de gobierno, a la fecha, no aplican políticas de acción que puedan reducir los índices de inseguridad ciudadana que viven los vecinos del sector.

Tarqui recordó que son las actuales autoridades de instancias públicas, incluidos los responsables de la Policía Boliviana, quienes debieran definir políticas de prevención y de control, con la instalación de cámaras de seguridad y monitoreo, con la finalidad de poder hacer más efectiva la presencia de funcionarios policiales en la zona.

La dirigencia vecinal habla de un abandono en el que se encuentra su distrito, cuando se trata de presencia policial o políticas preventivas de lograr evitar diferentes hechos delictivos.

Razón por la que autoridades, tanto del municipio como de diferentes instancias de policiales, aceptaron realizar una segunda reunión de evaluación el próximo miércoles, a las 10.00 con la finalidad de definir políticas públicas.

Caso contrario los presidentes zonales advierten con una segunda movilización a partir del 7 de diciembre donde se logrará reiterar la demanda de solicitar una atención con políticas públicas en seguridad ciudadana en las diferentes zonas de este distrito, anunció Tarqui.

“Nosotros pedimos justicia, que los policías dejen de estar negociando cuando se detiene a un delincuente y si ellos no van a realizar su trabajo, que nos dejen a nosotros aplicar nuestras medidas para erradicar a todos los delincuentes que visitan o están en la zona”, indicó Justicia Calle vecina de la zona.

POLICÍA

A su turno, autoridades policiales como el coronel Ronald Pérez, comandante del PAC, dio a conocer que la siguiente semana realizarán una inspección en la zona con la finalidad de establecer en qué condiciones están los módulos policiales y establecer la aplicación de cámaras de seguridad.

“El coronel Bentancur de la Policía Comunitaria y mi persona, como comandante del PAC, responderá a la población de este distrito, pero debemos aclarar que esta problemática debe ser atendida también por otras instancias, incluido la sociedad con quienes tenemos que trabajar para acabar con la delincuencia. Por estrategia no podemos decir en qué sectores se colocarán las cámaras y esta instalación debe partir del municipio”, concluyó la autoridad policial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad