Presidente de Centro Cívico:

La Paz está rezagada, no hay nada que celebrar



El desarrollo paceño se detiene en relación con los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

El presidente del Centro Cívico Cultural “20 de Octubre”, Antonio Cabrera, indicó a EL DIARIO, que La Paz al cumplir 467 años de su fundación, no tiene nada que celebrar, porque es uno de los departamentos más rezagados. Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que en términos de ejecución presupuestaria estamos en primer lugar.

Cabrera señaló que estamos en tercer lugar en desarrollo, ya que no tenemos obras de envergadura, que se pueda señalar y así poder celebrar la fundación de La Paz.

Dijo que las autoridades deberían realizar un pequeño análisis, para observar la situación en la que se encuentra el departamento.

Explicó que desde hace varias gestiones La Paz no cuenta con obras grandes, que puedan ser destacadas, con relación a los demás departamentos.

Señaló que Santa Cruz va desarrollándose cada año y que cuenta con obras de resalte, pero que La Paz no cuenta con la misma suerte.

Expresó que todos los cívicos del departamento, se encuentran bastante afligidos, porque ni en el aniversario de La Paz y tampoco ahora los paceños pueden tener una obra de realce.

EJECUCIÓN DEL

PRESUPUESTO

Por otro lado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que en términos de ejecución presupuestaria estamos en primer lugar. Expresó que la Gobernación alista la entrega de más de una treintena de obras, entre caminos (9), puentes (11), pozos de agua (39) y Centros de Acogida (3). Las obras relevantes son el Estadio de Caranavi, la Terminal portuaria en San Buenaventura, la infraestructura del Instituto Pedro Domingo Murillo Tajahi y 2 proyectos de manejo de cuencas.

“La inversión para estas obras es de 222 millones de bolivianos que se entregarán durante octubre, prácticamente casi el 80 por ciento del presupuesto de la Gobernación que corresponde al 2015″.

El gobernador explicó que todas las obras son de continuidad, es decir, la conclusión de obras que se iniciaron desde 2012, 2013, 2014 y 2015. Dijo que recién en 2016, la nueva gestión que inició su trabajo en junio de este año, entregará a los paceños 99 nuevas obras y proyectos.

RETRASO PACEÑO

El analista y experto en normas, Carlos Peláez, señaló que el desarrollo del departamento está estancado por peleas políticas y de sector.

Explicó que existe bastante división entre el gobierno central y departamental, lo que impide el crecimiento del departamento, puesto que hay bastante recelo por la administración de los recursos econímicos.

Indicó que desde hace muchas gestiones el departamento paceño no cuenta con obras para resaltar y que el problema viene del Gobierno Central, ya que son ellos quieren suministran el presupuesto.

Señaló que hace falta diálogo y reconocer las fallas de cada gobierno y así de esta manera se podrá aportar con uno de los departamentos más retrasados de Bolivia.

Indicó que la población ve la falta de apoyo hacia La Paz y siente que es las constantes peleas políticas y el separatismo de las autoridades y los sectores sociales.

Dijo que esta será otra gestión, en el que La Paz no tenga obras y que si las tiene no son importantes por el rezago de las mismas y las divisiones internas.

Finalizó indicando que los paceños aún siguen esperando que La Paz crezca porque ellos son los exigen no más migraciones hacia los otros departamentos, porque perjudica a sede de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad