Karachipampa prepara venta de 80 toneladas de plomo al vecino Perú


El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció para diciembre la tercera venta del plomo producido en la planta metalúrgica de Karachipampa. Será una cantidad de aproximadamente 80 Toneladas Métrica Finas (TMF) que podrían ir con destino a Perú.

“Es a fines de diciembre. Se está haciendo la licitación pública, muy posiblemente también se transporte al Perú porque ahí hay precios muy competitivos”, informó el titular de la Comibol. En el ámbito comercial, se denomina exportación cuando es un proceso continuo y orientado a mercados internacionales estables. Por las declaraciones de Quispe, la operación anunciada es solamente una venta ocasional, dado que la propia autoridad dejó entrever en su declaración que el vecino país no es un mercado seguro.

MERCADO REGIONAL

De acuerdo con reportes del Ministerio de Minería, la primera exportación de plomo de Karachipampa se hizo a Perú. Fueron 81 TMF de plomo en lingotes que fueron exportadas el pasado 31 de marzo, por un monto de $us 146.000.

Una segunda exportación se dio entre abril y mayo de este año, según información del Ministerio de Minería. Para esa ocasión, la cantidad de la venta fue de 100 toneladas métricas de plomo.

Tras esta tercera venta, el Ministerio de Minería procederá a evaluar la calidad del lingote de plomo y la cantidad de producción que tiene esta planta, cuyo horno de fundición Kivcet fue encendido el pasado 19 de junio.

“A partir de esa tercera exportación (se) va a hacer una evaluación de la cantidad de tonelaje que funde por hora el horno Kivcet”, informó el ministro César Navarro, el pasado 6 de octubre.

En aquella oportunidad, el ministro señaló que el dinero percibido por la exportación de plomo de Karachipampa no cubre los costos de funcionamiento de la planta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad