Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Una de cada diez mujeres corre riesgo de contraer la enfermedad



TODAS LAS MUJERES DEBEN CONSUTAR A SU MÉDICO Y REALIZARSE LAS PRUEBAS PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD.

La médico radióloga del Hospital Arco Iris, Shila Ferrufino, informó que una de cada diez mujeres, en Bolivia, corre el riesgo de contraer el cáncer de mama y, por eso, es necesario que en diferentes instancias se proceda con las acciones de prevención para que esta enfermedad pueda ser detectada a tiempo.

Las declaraciones de la médica fueron vertidas en oportunidad de que este lunes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Para esta oportunidad se preparó la realización de varias actividades que tienen que ver con esta fecha.

Según Ferrufino, cualquier mujer puede contraer esta enfermedad y, por ello, se debe estar pendiente a partir de los 40 años y realizarse una mamografía, una vez al año. “Y pacientes que sientan un bultito en el pezón, inmediatamente la consulta para realizar el diagnóstico precoz, porque cuando detectamos un cáncer que mide menos de un centímetro, podemos hasta curarlo, o sea el cáncer se puede curar”.

CAUSAS

En criterio de Ferrufino, hasta el momento no se ha detectado una causa específica para que se genere esta enfermedad, sin embargo, dijo que existen diversas causas predisponentes, entre ellas, está la herencia genética, la mutación del gen BCRA que es principal y que está determinada, y otros factores adyuvantes para el cáncer que pueden ser: los factores hormonales, el hecho de no haber tenido hijos hasta edades tardías, estar expuestos a contaminantes externos, alimentos contaminantes, radiación y las hormonas externas también pueden influir en que una mujer o un varón sean propensos al cáncer de mama.

De acuerdo con los estudios realizados, generalmente sucede a partir de los 50 años para arriba; pero la población latinoamericana –dijo– tiene un comportamiento diferente, probablemente por la herencia genética, la alimentación o el clima porque hay una tendencia actual que el cáncer de mama se está presentando en edades más jóvenes.

“En Bolivia hemos visto cánceres en mujeres muy jóvenes, inclusive de 30 años, es por eso que toda mujer se haga el estudio de mamografía a partir de los 40 años, aunque no tenga ninguna molestia”, afirmó.

PREVENSIÓN

La profesional indicó que la manera más importante para prevenir es tratar de modificar un poco el estilo de vida, evitar los contaminantes, uso de hormonas sin indicación médica. Un factor que protege a las mujeres es dar de lactar. “Todas las mujeres que tienen bebés deben dar de lactar, porque eso las protege del cáncer de mama”, aseguró.

Otro factor es que las mujeres se hagan el diagnóstico precoz, o sea la mamografía a los 40 años, o la autopalpación cada mes, con el fin de percibir si se tiene un bulto o masa en la mama o en la axila, que es la mejor manera de estar alertas y hacer la consulta médica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (924 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08234 Bs.

Publicidad