Felcc detuvo a dos personas por posible venta ilegal de carne

Los implicados fueron aprehendidos cuando trasladaban 22 burros y tres caballos a un presunto matadero clandestino


La venta de carne de burro no está autorizada en el país.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Félix Rocha, informó que dos personas fueron aprehendidas en la localidad de Patacamaya cuando trasladaban a 25 animales, burros y caballos, hasta presuntos mataderos clandestinos de la comunidad de Quella Quella.

Entre los aprehendidos se encuentran los hermanos Rubén y Juan Ch. L., de 26 y 33 años, respectivamente, quienes negaron la acusación de faenado de burros a pesar de que fueron encontrados con la cantidad mencionada de animales al interior de un camión que tenía como supuesto destino un matadero clandestino.

“Estas dos personas fueron sorprendidas conduciendo un camión Nissan con placa de control 2275-ZKA. Si bien niegan que es para el faeneo, las dos personas no recuerdan quien es la persona que les contrata para el traslado de los animales a esa localidad ubicada en la provincia Los Andes”, detalló el coronel Rocha.

Comunarios y autoridades de Achocalla interceptaron el vehículo que transportaba a los animales, cuando éste se dirigía a la comunidad de Quella Quella.

De acuerdo con las declaraciones de Rocha, la calidad de los animales no sería la más adecuada para el consumo de carne por parte de la población ya que éstos estarían enfermos y viejos, siendo esto nocivo para la salud. Los acusados serán imputados por el delito de atentado contra la salud pública.

“Estas personas se dedicaban a ir a diferentes poblaciones para tratar de comprar animales de toda naturaleza, burros o caballos que han servido para carga y ya están fuera de circulación. Se supone que esta carne no es apta para el consumo”, enfatizó el jefe policial.

COMUNARIOS

Entretanto, Julio Carita, secretario de Relaciones de la comunidad de Villa Layuri (Achocalla), pidió a las autoridades que los burros sean donados al zoológico de Mallasa, previa revisión sanitaria por parte de Zoonosis.

“Estamos a la espera de que lleguen los funcionarios de Zoonosis, con quienes se realizará el estudio correspondiente, para establecer si estos animales están enfermos o si pueden ser destinados a alimento de los animales del zoológico. Los que están sanos y los que no están viejos van a ir al zoológico, los que están enfermos o viejos habrá que botarlos a otro lado porque si los devolvemos igual los van a vender como carne para consumo humano”, explicó el comunario.

Carita explicó que varios de los pobladores, junto a su persona, intervinieron y clausuraron al menos cinco mataderos clandestinos que están ubicados en la localidad de Quella Quella con el objeto de evitar que algunos pobladores continúen en la matanza y el corte clandestino de carne de estos animales.

La Felcc detuvo a implicados en este delito en tres ocasiones. De dichos casos, sólo tres personas se encuentran con detención domiciliaria, por lo que la instancia policial espera una mayor actuación por parte del Ministerio Público.

VICEMINISTERIO

El viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza, anunció que se realizarán operativos para evitar la venta de carne de burro.

“No hay autorización para la venta de carne de burro, es más, como viceministerio de Defensa al Consumidor se realizarán operativos a un matadero por Achocalla”, expresó el viceministro Mendoza a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El Viceministro recalcó que la venta de la carne de burro está prohibida por la falta de inocuidad porque causa tuberculosis, problemas gástricos y porque no es apta para el consumo humano.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.08168 Bs.

Publicidad