Gerente de Pollos Copacabana afirma que no corresponde pago dominical



El directorio del negocio justifica su postura bajo el argumento de que son una compañia de prestación de servicio.

El gerente de la empresa de Servicios Copabol S.A. de Pollos Copacabana, Óscar Camacho, dijo a radio Panamericana que, según la norma vigente en el país, el pago de dominicales no corresponde a los trabajadores de una compañía que ofrece prestación de “servicio”.

Hace cinco días atrás, un grupo de trabajadores de Copabol cerraron cinco de los ocho centros con los que cuenta la empresa en la ciudad de La Paz, en demanda de la restitución del puesto de trabajo de un dirigente sindical y del pago dominical a los trabajadores.

“Este problema, generado hace cinco días, fue originado porque hay ciertas personas que nos quieren obligar a pagar el dominical y el dominical no corresponde al tipo de empresa de servicio que tenemos, ya que según el Decreto 29010 de 9 de enero del 2007, establece que el salario dominical se aplicará al sector privado y tendrán derechos los obreros del sector productivo”, indicó.

Agregó que el Decreto 29010, en su inciso 1, establece que “el salario dominical se aplicará al sector privado y tendrán derecho los obreros del sector productivo que en el transcurso de la semana hubieran cumplido con el horario semanal completo de trabajo”.

Camacho remarcó que el pago de ese beneficio “no corresponde en las empresas de servicio” porque en esas empresas el trabajo es ininterrumpido los 365 días del año y el día de descanso para los trabajadores puede ser cualquier día de la semana.

“Entonces no es que estemos incumpliendo la norma, más bien esta norma tiene que hacerla cumplir el Ministerio de Trabajo y el daño que se hace no es a la empresa sino a las 600 personas que no pueden entrar a trabajar”, sostuvo.

Indicó, además, que para solucionar el problema, como empresa, se buscarán mejores alternativas, de lo contrario se verían obligados a cerrar la empresa y dejar sin trabajo a 600 personas.

“Nosotros que hace 31 años trabajamos cumpliendo las normas, nunca habíamos tenido ningún tipo de problemas, por eso exhortamos a los dirigentes que piensen en el resto de los trabajadores y solucionemos el tema de la manera más cordial”, señaló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad