Túnel de San Francisco se encuentra en el abandono



Promontorios de basura, inseguridad y poca iluminación deterioran la imagen del Túnel de San Francisco.
 GALERÍA(3)

Olores fétidos, murallas pegadas con afiches sobrepuestos, pasillos con promontorios de basura, inseguridad, por las noches e iluminación escasa, así se encuentra el túnel de San Francisco, ubicado en pleno centro paceño. Las personas que transitan por aquel sitio expresaron su molestia y aseguraron que el lugar se encuentra abandonado, en tanto las autoridades ediles comprometieron trabajos de mantenimiento desde la semana entrante.

El túnel, que es parte de tres plataformas de ingreso a la plaza Mayor de San Francisco y que fue implementado desde agosto de 2011, como alternativa para solucionar el congestionamiento vehicular en aquel sitio, ahora se encuentra deteriorada no sólo por el tiempo, sino también por el descuido de la misma gente, que en lugar de cuidar aquel sitio, prefirió llenarla de basura y orín.

Apenas una persona hace su ingreso al pasillo del túnel, se encuentran con un panorama desolador. Lo frígido del lugar, le da apariencia de un sitio abandonado, pese a la existencia de comerciantes en su interior.

En un lado del pasillo, el carril de subida, existe una fila de puestos de comercio, donde se evidencia que el movimiento de gente es considerable. En el de bajada, la gente sólo pasa por evadir a los vehículos, que se encuentran encima el puente; sin embargo, en ese mismo lugar se evidencian variados afiches pegados y hasta desechos.

En su interior, se encuentran algunas personas tratándose de ganar el pan de cada día con la venta de dulces y otros.

CONTROL SOCIAL

La representante titular del Control Social por el Distrito Número 1 del Casco Urbano Central, Yolanda Gutiérrez, comentó a EL DIARIO que junto a los vecinos, trabajan en un proyecto, en el cual identificarán los espacios, donde existe mayor inseguridad, una vez concluya aquel trabajo, informarán a las autoridades municipales, como a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.

“El túnel de San Francisco, al igual que muchos otros espacios de la ciudad de La Paz son inseguras. Como Control Social estamos presentando un programa para trabajar en estos sectores, donde se genera la inseguridad ciudadana (…) Vamos a juntar toda esta demanda dentro un programa, tenemos que dar los puntos de solución”, expresó Gutiérrez.

Alrededor de cuatro años, aproximadamente, desde que el túnel fue habilitado, para el uso peatonal y vehicular, las autoridades desatendieron aquel sitio, según los propios vecinos.

El sector de la plaza San Francisco constituye el centro neurálgico del tráfico vehicular y peatonal de la ciudad, por lo que el Concejo Municipal de La Paz recomienda al ejecutivo edil, que realice medidas preventivas y correctivas que mejoren el aspecto del túnel.

INSPECCIÓN

Ante aquella demanda, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, realizó una inspección y verificó la inexistencia se contenedores de basura, el expendio de jugos de frutas en condiciones insalubres y la falta de seguridad permanente en el sector.

De ese modo el Concejo Municipal, el pasado 6 de octubre, envió una minuta de comunicación al ejecutivo edil, recomendando y solicitando mayor seguridad y limpieza en el túnel de San Francisco.

“Es un lugar que requiere urgentemente de atención, hay problemas de iluminación, de higiene, puestos de venta de comida y jugos que funcionan en condiciones que no son las más adecuadas, es un espacio que se está degradando y que necesita ser revitalizado”, declaró Susz.

RECOMENDACIONES

El alcalde Luis Revilla, se refirió a la minuta aprobada por el Concejo Municipal y aseguró, que se remitió el jueves una orden para dar cumplimiento a todas las recomendaciones, que realizó el ente legislativo. Anunció que las acciones se implementarán desde la próxima semana.

“Vamos a hacer todo lo que nos recomendaron, una habilitación adecuada de los locales, mantener limpio el lugar e iluminarlo. Varias de estas acciones requieren de coordinación con las comerciantes y las vamos a llevar adelante de manera inmediata”, dijo.

El subalcalde Centro, Fernando Valencia, reconoció que existen problemas en el túnel de San Francisco y explicó, que si bien hace dos semanas trabajaron en la implementación de luminarias al ingreso del lugar, todavía se requiere de más atención, la cual comprometió, aunque no especificó las futuras tareas a realizarse en el sector.

“Hemos colocado hace un par de semanas una luminaria importante en el ingreso al túnel, de todas maneras hay varios trabajos que se están programando realizar (…) El túnel de San Francisco, de la plaza de las Culturas, está siendo tratado a través de nuestra unidad de respuesta inmediata, en lo que corresponde a la subalcadía, en coordinación con otras organizaciones y secretarias de infraestructura pública, con quienes estamos coordinando este trabajo”, declaró a EL DIARIO.

DATOS

- La Plaza de San Francisco, hoy Plaza Mayor, fue en 1952 escenario de las jornadas de abril, luego por la recuperación de la democracia, en 1977 en medio de dictaduras militares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad