Movilización de choferes fue parcial en La Paz

• Confederación Nacional de Choferes da 30 días de plazo al alcalde Revilla para presentar resultados de estudios • Sector movilizado advirtió que las medidas de presión serán de carácter indefinido • Alcaldía convocará a transportistas para concertar plan de trabajo


Ante la falta de diálogo, el sector transportista anunció la radicalización de sus medidas de presión.
 GALERÍA(2)

Ayer se vivió una jornada de movilización por parte de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz “Litoral”, que obstaculizó las labores cotidianas de la ciudadanía paceña, que debió realizar varios esfuerzos, para llegar a sus fuentes de trabajo.

Los pasajeros manifestaron no estar de acuerdo con alza de las tarifas, debido a que el servicio no es adecuado, al carecer de seguridad, higiene, condiciones técnicas, además de continuar con el incumplimiento de rutas “trameajes”.

Por su parte, la dirigencia de los choferes ante la negativa de la Alcaldía de la ciudad de La Paz de escucharlos, anunció la radicalización de sus medidas, a partir de este jueves.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, calificó la movilización de ayer como un fracaso y anunció que convocará a los sindicalizados, para establecer un plan de trabajo conjunto.

Desde las 07.00 de ayer algunos choferes se concentraron en las villas y zonas periféricas de la ciudad de La Paz, para dirigirse hasta el centro paceño, principalmente hasta las puertas del Palacio Consistorial.

A medida que pasaban las horas, el grupo de choferes se hacía mayor. Los movilizados con petardos en mano marcharon por las céntricas calles paceñas, provocando más de un susto a los vecinos, principalmente, a los niños, que se encontraban en medio camino a sus unidades educativas.

Una vez que llegaron hasta puertas de la Alcaldía, cerraron todas las vías de acceso a la misma. La calle Mercado, Colón y adyacentes estaban bloqueadas al paso vehicular.

Los choferes piden el incremento de pasajes, lo que ellos denominan nivelación tarifaria. El sector señaló que no esperará a que la Alcaldía realice un estudio tarifario hasta diciembre próximo.

MOVILIZADOS

El representante de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Roy Patty, dijo que el alcalde Luis Revilla no atendió sus demandas, sobre la nivelación tarifaria en 0,50 centavos, en todas las modalidades, por lo que aseguró que sus medidas de presión serán indefinidas.

“Se ha convocado para mañana a los jefes de grupos, vamos a continuar con las movilizaciones hasta lograr una respuesta a la demanda de un nuevo sistema tarifario. El Alcalde quiere dilatar y encubrir su falta de responsabilidad en una consultoría”, declaró el dirigente.

FRACASO

Por su parte, el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, calificó las movilizaciones como un fracaso, porque no logró paralizar la urbe paceña, además hubo poca convocatoria de los sindicados.

Adelantó que el estudio de costos del transporte, con miras a analizar un alza de las tarifas y otros asuntos relacionados con el sector, será posible sólo con la dirigencia de los choferes legalmente reconocida por sus bases.

“La Alcaldía y los choferes deben debatir sobre la calidad del servicio y la Ley Municipal de Rutas, y Recorridos”, dijo.

Agregó que en esos encuentros, los profesionales descartaron que el estudio de costos de las tarifas, se pueda realizar en menos de 90 días, razón por la que la autoridad municipal consideró que la movilización de ayer no tiene fundamento alguno.

Respecto a las amenazas de Patty de radicalizar las protestas, la autoridad edil dijo que no le preocupan, ya que la postura del dirigente no tiene sustento y porque las decisiones asumidas por el Gobierno Municipal cuentan con el apoyo de la ciudadanía paceña.

PLAZOS

El ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, en conferencia de prensa, dijo que los sindicalizados pedirán a la Alcaldía un estudio tarifario en 30 días y no en tres meses.

De la misma forma, señaló que si la comuna nivela las tarifas, los choferes asumirán el compromiso de mejorar el transporte, eliminar la mala conducta de algunos conductores y el trameaje.

“Vamos a implementar medidas de control de relojes marcadores en algunos puntos de la ciudad, para ello vamos a pedir la participación del municipio y también renovar los vehículos del transporte público. Es un compromiso que vamos a sumir los tres ejecutivos de esta federación departamental y ATL (…) esperemos que este estudio que se presentó a la empresa consultora, lo hagan en un tiempo corto”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad