Diputados y senadores de UD objetan pregunta del referéndum al TSE



OPOSITORES PRESENTARON OBJECIÓN A LA PREGUNTA ANTE EL TSE.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados y Senadores impulsó acciones legales ante el Tribunal Supremo Electorales (TSE) para objetar la pregunta enviada por la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que será puesta a consideración en el referéndum de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que habilita al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, para una nueva reelección.

El jefe de bancada de UD, en la Cámara Alta, Óscar Ortiz, dijo que buscan poner en evidencia que el accionar del Movimiento Al Socialismo (MAS) vulnera los procedimientos para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado.

El senador detalló que presentaron dos memoriales. Además del documento presentado al TSE, dieron otro al TCP referido a “un recurso de queja para impugnar el Auto Constitucional de rechazo al recurso de nulidad” que presentó la oposición sobre la Ley de Reforma Parcial de la Constitución.

“No es una cuestión para ganar tiempo, sino para determinar si en Bolivia se hace una reforma de la Constitución tan importante de acuerdo a derecho y en respeto a las leyes o nos resignamos que el Tribunal Constitucional y Electoral sean apéndice del Órgano Ejecutivo”, manifestó Ortiz.

Según la explicación del legislador opositor, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, “usurpó” una función, cuando como Presidente del Senado “realizó un acto contrario a sus funciones, ya que derivó un proyecto de ley que intenta reformar parcialmente la norma fundamental del ordenamiento jurídico”.

El memorial enviado al Órgano Electoral demanda se “inhiba de la evaluación técnica de la pregunta concerniente al Referéndum Constitucional Aprobatorio, en tanto no se haya cumplido con el control constitucional”, señala el documento.

Por su parte, el TSE manifestó que cumplirán los plazos para responder a los memoriales que presentó la oposición.

DEMANDAN IMPARCIALIDAD

Entretanto, la tarde del martes, los diputados, Jimena Costa, Miguel Ángel Feeney y Wilson Santamaría, presentaron una objeción ante el TSE por la pregunta para el referéndum.

Santamaría explicó que se solicitó al Órgano Electoral eliminar la frase “que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025”, de la pregunta, con el objetivo de cumplir con el artículo 18 de la Ley 026 de Régimen Electoral y cumplir con los principios de claridad, precisión e imparcialidad.

UD solicitó, además, una audiencia para explicar la posición de la organización política.

“Dicha pregunta no cumple con el principio de imparcialidad, porque al mencionar de manera personalizada a los actuales mandatarios, se pretende inducir a la respuesta por el Sí (…). Esperemos que el TSE tome en cuenta nuestras sugerencias por la mirada tendenciosa que tiene esa pregunta”, señaló.

LA PREGUNTA

“¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025?”, es la propuesta que contiene el proyecto de Ley de Convocatoria a Referéndum.

Entretanto, para la tienda opositora, la consulta en el referéndum debería modificarse de la siguiente manera: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07982 Bs.

Publicidad