ABC no paga indemnizaciones por Doble Vía Oruro-La Paz

Comunarios van y vienen de La Paz, sin conseguir su objetivo


INAUGURACIÓN DE LA DOBLE VÍA LA PAZ- ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- Centenares de comunarios de Oruro viajan en forma permanente a La Paz, para pedir el pago de la indemnización “por las afectaciones que tuvieron desde hace cinco años, cuando se inició la construcción de la Doble Vía, pero nunca tienen un resultado positivo”.

Las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) atribuyen la falta de seriedad en los compromisos, a los gobernadores de Oruro y La Paz, porque “no efectúan el desembolso de recursos económicos, para cumplir el pago de la indemnización, por el uso de los terrenos de los comunarios”.

“Estoy cansado por viajes constantes a La Paz, pero en la ABC me dicen que vaya a Oruro, para que el gobernador Víctor Hugo Vásquez desembolse los recursos económicos con destino a los comunarios que vivimos en el tramo que le corresponde a la jurisdicción de Oruro”, afirmó uno de los comunarios que pidió mantener en reserva su nombre, para evitar represalias.

Dijo que de la ABC de Bolivia lo “han enviado a la ABC La Paz y me han pedido –relata– que me comunique con el ingeniero Mancilla, quien me ha explicado que hay centenares de carpetas que están retrasadas, por falta de desembolso de los recursos, por parte de la Gobernación de Oruro”.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, con una nota dirigida a la ABC, “pide que se atienda el reclamo”, pero en La Paz, le dijeron que vuelva a Oruro, para “que el Gobernador envíe el dinero que se ha comprometido a desembolsar para ese objetivo, en base a un convenio entre el Gobierno, los gobernadores de ambos departamentos y la ABC”.

Una señora, de 82 años, dijo que desde hace tres años, “viaja a La Paz, para preguntar a los ingenieros de la ABC, pero siempre (le) dicen que no hay dinero y que vuelva al otro mes”.

Explicó que en el camino La Paz-Oruro ha perdido “1.500 metros cuadrados de terreno, por la ampliación de la carretera, pero nadie paga por esa afectación que –continúa– nos han hecho, mientras que las carpetas se siguen acumulando, con informes y más informes”.

La construcción de la Doble Vía Oruro-La Paz se inició el 10 de octubre de 2010 con 292 millones de dólares, para los 203 kilómetros. El 80 por ciento del proyecto fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que el 20 por ciento restante fue un aporte de las gobernaciones de La Paz y Oruro.

Los técnicos de la ABC realizaron el levantamiento topográfico de los terrenos afectados, incluyendo el nombre de los comunarios y sus beneficiarios.

OTRA REALIDAD

La ABC Oruro, por su lado, demostró otra realidad, con los comunarios afectados por el uso de sus terrenos para la construcción de la carretera Chacapuco-Lluchu, en el Norte de Potosí, donde el pasado 2 de octubre, pagó 3.5 millones de bolivianos a los comunarios de esa región.

El fiscal de obra, Francisco Aguilar, dijo que a través de la oficina de contabilidad se efectuó la cancelación de los montos establecidos a más de 90 comunarios, aunque falta todavía un saldo.

Los comunarios que recibieron el pago pertenecen a Lluchu, Tomaycuri, Macha, Cruce Esquena, Tacomo Kasa, Wankaranio, Uyaria, Chacapuco, Sikiera, Azucareña, entre otras poblaciones.

El tramo Chacapuco-Llucho forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, que une a Oruro, Potosí y Chuquisaca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07982 Bs.

Publicidad