Actividad económica 2015:

Empresarios aguardan informe final del Ministerio de Economía



EMPRESARIADO PRIVADO DEL PAÍS.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que se aguardan los resultados finales del crecimiento económico del país, para fijar una posición del sector sobre el pago del segundo aguinaldo en esta gestión. El beneficio para el sector de la economía se activará sólo cuando el crecimiento sea 4,5 por ciento o más.

POSICIÓN

“Cuando las cifras oficiales salgan nosotros vamos a definir nuestra posición, esas cifras deben decirnos cuál ha sido crecimiento a nivel general, cuál ha sido el crecimiento a nivel sectorial, a nivel regional entonces nosotros previo a escuchar la posición de datos oficiales, vamos a dar nuestra posición”, dijo.

Manifestó que se espera que a finales de octubre serán conocidos los datos oficiales, y sobre la base de los mismos, analizar cuáles son los sectores que están en condiciones de pagar el beneficio a los trabajadores, según ABI.

CONDICIONES

A su juicio, el problema del sector privado no es el pago del segundo aguinaldo si no las condiciones económicas para poder cumplirlo.

“Si las condiciones no se dan, si nosotros valoramos ese 4,5 por ciento en términos generales linealmente y no entramos a los análisis sectoriales, ¿cómo lo vamos a pagar?, si nosotros no podemos decirle al trabajador no queremos pagarle el doble aguinaldo si hay un nivel de crecimiento donde no podamos sobrellevarlo”, justificó.

CONSTRUCCIÓN

Sin embrago, destacó que hay sectores como el de la construcción que garantizó el pago del doble aguinaldo en esta gestión.

Por otra parte, dijo que hay otras empresas que este año sufrieron efectos “negativos y duros”, como el sector arrocero que pidió quedar al margen del pago del beneficio.

“Se han manifestado con la preocupación y han visto con el efecto que en sus regiones es fuerte. (...) El sector arrocero ha pedido que se lo considere con el pago del doble aguinaldo porque no van a poder pagarlo”, insistió.

DIÁLOGO

Según ABI, Nostas dijo que existe la disposición del Gobierno para dialogar y buscar cuáles podrían ser los mecanismos de pago para poder ayudar a esos sectores que posiblemente no están en las condiciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad