Mientras sequía afecta a regiones del país

Persiste uso arbitrario de aguas del Silala en Chile

• Autoridades afirman que existe una deuda histórica. El agua de manantiales que pasa a Chile es de un promedio de 180 litros por segundo, que por más de 100 años consume gratuitamente ese país. Experto en Derecho Internacional Iver Bon-vorries sugiere que Agenda de 13 puntos queda sin tratamiento hasta fallo de la CIJ


Las aguas del Silala son conducidas por canales artificiales hacia Chile sin pago alguno.

Mientras algunas regiones del país sufren los efectos de la sequía, el norte de Chile se beneficia gratuitamente con las aguas de la vertiente del Silala, desde hace más 100 años, y la deuda histórica quedó sólo en intenciones de pago por parte de gobiernos chilenos.

Autoridades nacionales e investigadores afirmaron que Chile está haciendo un uso arbitrario y abusivo de las aguas del Silala que nacen en territorio boliviano. Por lo canales artificiales pasa un promedio de 180 litros por segundo que Chile tiene que compensar.

Además, un estudio define que las aguas del Silala son de propiedad de Bolivia y no de otra nación; ya que no es un río de curso sucesivo sino un manantial que nace en el territorio nacional.

Asimismo, la investigación sostiene que Chile utiliza, sin pago alguno, unos 50 millones de litros de agua del manantial boliviano cada día, o sea 50.000 metros cúbicos/día, y no paga ni un peso a nuestro país.

Entretanto, varias regiones en territorio boliviano sufren sequía en las zonas rurales y centros urbanos. Tal es el caso de la ciudad de Tarija, donde habitantes de 28 barrios y comunidades aledañas a la misma, comienzan a sentir la escasez de agua potable para el consumo humano. Por lo que, algunos ciudadanos preguntan a las autoridades nacionales si el caudal que emana de manantiales debería ser para los bolivianos o seguirán consumiendo en Chile gratuitamente.

Por otro lado, el experto en Derecho Internacional Iver Bon-vorries sostuvo que la Agenda de 13 puntos, en el que contempla el tema del Silala, quedaría congelada en tanto dure el proceso judicial en el Tribunal Internacional de La Haya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No debemos equivocarnos

[Severo Cruz]

Irán, ¿a dónde irán?

[Boris Santos Gómez]

En busca de la felicidad

Anacrónica y funesta diplomacia

[Carlos G. Maldonado]

Tareas y retos del Consejo de la Magistratura de Bolivia

El árbol, símbolo de vida

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (494 Kb)      |       PDF (632 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Impunidad