ESPECIAL

Historia y pérdida



MAPA DEL LITORAL BOLIVIANO USURPADO POR CHILE, EN 1879, INCLUYENDO LA CUENCA DE ATACAMA.

El vínculo entre la región andina y la costa de Atacama se remonta a tiempos inmemoriales cuando la territorialidad indígena se conectaba en modo permanente con el océano.

La cultura Tiwanaku desarrolló en su período expansivo, por lo menos siete asentamientos en el Valle de Azapa en plena costa del Pacífico. El Imperio incaico llegó en el sudoeste de sus dominios al desierto de Atacama. El pueblo aymara tuvo siempre interacción y presencia comunal de agricultura y ganadería en espacios geográficos que conectan las alturas andinas con la costa. Esta relación fue respetada por el ordenamiento colonial, base sobre la cual se fundó Bolivia con una extensa y rica costa en la región de Atacama, ejerciendo en ese territorio soberanía hasta que en 1879 se produjo la invasión chilena que modificó su geografía y su historia.

VIRREINATO DEL PERÚ Y LA REAL AUDIENCIA DE CHARCAS

La Corona española estableció una nueva organización político administrativa en América creando Virreinatos y Capitanías Generales. En 1542 se constituyó el Virreinato del Perú, el cual se subdividía en Reales Audiencias, una de ellas fue la Real Audiencia de Charcas (actual Bolivia), creada por Cédula Real en 1559, que incluía dentro de su jurisdicción al Distrito de Atacama y su costa. Este abarcaba desde el río Loa en el norte hasta el río Salado en el sur, más allá del paralelo 25º.

VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Al crearse el Virreinato del Río de La Plata en 1776, la Real Audiencia de Charcas, incluyendo el Distrito de Atacama, puso a jurisdicción de la nueva entidad. Durante esta época, se hizo común la denominación de Alto Perú, para hacer referencia a ese territorio. Asimismo, en 1782, el nuevo Virreinato fue dividido en ocho dependencias entre las que se encontraba Potosí. A su vez, esta se subdividía en seis partidos, siendo uno de ellos Atacama, con costa sobre el mar.

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA (1825)

Bolivia obtuvo su independencia en 1825, sobre la base territorial de la antigua Real Audiencia de Charcas, de acuerdo a principios del Uti Possidetis Juris de 1810, por el que, las nacientes repúblicas hispano americanas acordaron respetar los límites coloniales que tenían por ese año. En 1825, se determinó la división política del país, se convirtió en departamentos a las antiguas intendencias coloniales y se las subdividió en provincias, entre las que se encontraba Atacama, perteneciente a Potosí, rica en guano, salitre, bórax, cobre y plata.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL LITORAL

En 1829 se creó la provincia del Litoral y en 1867 se constituyó como departamento con una superficie de aproximadamente 120.000, km2, delimitado al norte por el río Loa (que marcaba la frontera con el Perú) y al sur por el río Salado (fronterizo con Chile) mas allá del paralelo 25º. El Litoral boliviano contaba con los puertos de Antofagasta, Cobija, Tocopilla y Mejillones y las poblaciones interiores de Calama y San Pedro de Atacama.

CONDICIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA

La condición costera del territorio de Bolivia y su soberanía marítima no fue cuestionada por Chile. Las constituciones políticas chilenas de los años 1822, 1923, 1828 y 1833 reconocieron que su límite hacia el norte era el desierto de Atacama. La soberanía marítima de Bolivia fue reconocida en diversos instrumentos internacionales, entre los cuales se destaca el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1833 suscrito con Chile.

INCURSIONES CHILENAS SOBRE COSTAS BOLIVIANAS

A inicio de la década de 1840, ciudadanos chilenos comenzaron a ocupar el Litoral boliviano y explotar sin autorización los ricos depósitos de guano existentes en la zona, aprovechándose de la escasa población local y la poca presencia de autoridades bolivianas. Como consecuencia, Chile pretendió extender su soberanía hasta el paralelo 23, en territorio boliviano. El Gobierno de Bolivia protestó formalmente y quiso solucionar la cuestión amistosamente.

TRATADOS DE LÍMITE ENTRE BOLIVIA Y CHILE (1866 Y 1874)

Como consecuencia de la controversia territorial creada por Chile, ambos Estados suscribieron dos tratados de límites. El 10 de agosto de 1866 se firmó el primero de ellos, que fijaba la frontera en el paralelo 24º y establecía que la explotación de guano, metales y minerales comprendida entre los paralelos 23º y 25º sería mancomunada.

El 6 de agosto de 1874 se firmó el segundo tratado de límites boliviano – chileno. Por medio de esta, se confirmó la frontera en el paralelo 24º y los derechos de explotación de guano para Chile hasta el paralelo 23º. De manera adicional, se determinó que las personas, industrias y capitales chilenos no serían sujetos nuevos impuestos por el lapso de veinticinco años. Al año siguiente se firmó un Protocolo Complementario al Tratado de 1874, que estableció el arbitraje como medio para la solución de cualquier controversia.

IMPUESTO DE 10 CENTAVOS

En 1877 un terremoto seguido de maremoto (estimado en .8.8 grados de escala de Richter en mediciones posteriores) arrasó la costa boliviana devastando ese territorio. Por si esto fuera poco, en 1878 una terrible sequía asoló importantes sectores del territorio boliviano. Como conciencia de estos desastres naturales, el Gobierno de Bolivia solicitó a la empresa anglo – chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta el pago de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado, a fin de generar recursos ante las catástrofes naturales que habían afectado a la región. Esta solicitud suscitó un reclamo por parte del Gobierno de Chile antes que la Compañía acuífera a los tribunales manifestó su disposición de someter esta controversia al arbitraje establecido por el Protocolo Complementario de 1875.

INVASIÓN A BOLIVIA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO

Sin recurrir a mecanismo de arbitraje previamente acordado, Chile invadió militarmente el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, sin previa declaratoria de guerra, Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó, razón por la cual, tuvo que defender su soberanía y, en aplicación del Tratado de Alianza Defensiva suscrito con el Perú en 1873, intentó detener, junto a su aliado, el avance de las tropas chilenas que llegaron a ocupar todo el Litoral boliviano, las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica e incluso la capital peruana de Lima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad