Donación de la Unesco



LETREROS DETERIORADOS QUE ESTÁN EN EL LUGAR DESDE EL 2009, CUYA VISIBILIDAD SE DIFICULTA CON EL PASAR DE LOS AÑOS.
 GALERÍA(3)

En mayo pasado, la Unesco dio a Bolivia 750.000 dólares para trabajos de conservación en la ciudadela prehispánica del Tiwanaku y en el Cerro Rico de Potosí, ambos con el rango de patrimonio de la humanidad.

Del monto total, 690.000 dólares debían ser destinados a la preservación de Tiwanaku (oeste) y los restantes 60.000 se emplearán en el Cerro Rico de Potosí (suroeste), dijo, en aquella oportunidad el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Esta cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) fue anunciada por el Centro de Patrimonio Mundial en una reunión subregional efectuada a principios de este mes en la ciudad peruana de Cuzco.

Tiwanaku, sitio ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz, fue la capital del antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.

"Son varias las acciones que se tienen que realizar en este sitio patrimonial y, fundamentalmente, estos recursos se basan en el plan de manejo del sitio arqueológico que hemos presentado hace dos meses atrás a la Unesco", explicó Machicao.

Desde hace años, preocupa el deterioro progresivo de varias de las estructuras del sitio, así como el mal estado de los museos donde se exhiben las piezas halladas en la ciudadela, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2000.

Según Machicao, el plan apunta a la conservación de estructuras y piezas arqueológicas del sitio, así como al fortalecimiento del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat).

Hace algunas semanas un grupo de la Unesco viajó al lugar para realizar la primera evaluación, a la fecha aún se espera el informe y según Julio Condori, director del Ciaaat, no se dijo nada y las actividades del centro continúan en etapa de revisión.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Revelación en Chile sobre el mar boliviano

[Alberto Zuazo]

Otro logro boliviano con Chile

[Manfredo Kempff]

Crónica de un No

[Harold Olmos]

Subsidio de lactancia para el MAS

[Paulovich ]

La clase trabajadora

[Humberto Vacaflor]

El verdadero valor del café


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Impunidad