Gobierno bloquea ley de pacto fiscal por rechazo a estatutos



CONTEO DE VOTOS DURANTE EL REFERÉNDUM, EL 20 DE SEPTIEMBRE.
 GALERÍA(2)

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, asegura que es “absolutamente imposible” hacer una ley de pacto fiscal “si los principales depositarios (departamentos) no tienen estatuto”.

Manifestó que esta postura no significa un condicionamiento político, pero que la Ley Marco de Autonomías no relaciona pacto fiscal con estatutos autonómicos.

“La ley del pacto fiscal que facilite la generación, distribución y destino de los recursos públicos en favor de los nueve departamentos del país se verá limitada, producto de las regiones que aún no cuentan con Estatuto Autonómico, afirmó ayer el ministro de Autonomías”, Hugo Siles.

La autoridad aseguró que todos los miembros del Consejo Nacional de Autonomías podrán participar del debate para llegar a un “acuerdo de pacto fiscal”, pero que tras ser enviado al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), indiscutiblemente se requerirán de los estatutos autonómicos aprobados para concretar la norma.

“Hay dos departamentos: Pando y Tarija que tienen sus estatutos en vigencia, ellos seguramente, por la velocidad de haber aprovechado todo este proceso de perfeccionamiento autonómico, estarán en la sintonía de poder captar de manera más eficiente los resultados de un acuerdo de pacto fiscal a diferencia de las regiones que no tiene estatutos en vigencia”, dijo.

Siles manifestó que los otros siete departamentos deben tener una ley fundamental que permita poner en vigencia sus competencias, haciendo alusión a los estatutos que fueron rechazados en cinco departamentos, el pasado 20 de septiembre.

“Cómo haremos una Ley Del Pacto Fiscal emanada de un acuerdo, si los principales depositarios (departamentos) no tienen estatuto, eso es absolutamente imposible”, dijo, asegurando luego que dicha postura no corresponde a condicionamientos políticos, pero que en las regiones donde se votó por el ‘No’ a los estatutos asumieron la decisión de “no avanzar en este proceso”.

El ministro señaló que como consecuencia del ‘No’ a los estatutos, la “velocidad en el proceso de perfeccionamiento del dispositivo autonómico será menor”.

“Nadie está imposibilitado de participar en el debate y diálogo sobre el pacto fiscal. Se abre el diálogo, el debate, el acuerdo y los consensos serán parte de este proceso. Lo que sí está claro, es que a la hora final para poner en vigencia los resultados de un acuerdo traducido en ley de la Asamblea Legislativa (ALP), ahí sí tienen que tener sus estatutos autonómicos”, precisó.

La fundamentación del ministro Hugo Siles se basaría en una metodología de cinco etapas, amparada en la Ley Marco de Autonomías.

QUÉ ES PACTO FISCAL

El pacto fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

Es la oportunidad, para un acuerdo entre actores socioculturales, económicos y políticos, que definirán las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza del país.

LA NORMA

La Ley Marco de Autonomías puntualiza el tema del pacto fiscal únicamente en la Disposición Transitoria Décima Séptima y establece lo siguiente:

I. El Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomía y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un Pacto Fiscal analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado. La propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del Estado, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos.

II. En un plazo no mayor a seis (6) meses, después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad